Salud España Salamanca, Salamanca, Martes, 10 de julio de 2007 a las 18:04

El 18'5% de la inversión española en investigación está relacionada con proyectos de la industria farmacéutica

La Universidad de Salamanca comienza a impartir el primer máster orientado a la formación de profesionales especializados

JPA/DICYT El 18'5% de la inversión española en investigación está relacionada con proyectos de la industria farmacéutica, según los datos aportados hoy por Antonio García Lasala, representante de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), que ha estado presente en la presentación del primer Máster Universitario de Gestión y Producción en la Industria Farmacéutica, que se pondrá en marcha el próximo curso, 2007-2008, la Universidad de Salamanca. Los organizadores consideran que es "único" entre las universidades españolas.

 

García Lasala ha explicado que estos cálculos incluyen no sólo la producción de fármacos, sino también de otros productos relacionados con este campo, como los cosméticos o la industria alimentaria. En cualquier caso, ha indicado que el 35% de los trabajadores de este sector son técnicos con titulación superior, algo que "no ocurre en ninguna otra industria", de manera que existe una gran demanda de profesionales especializados "desde la investigación básica hasta la comercialización de los productos". Precisamente por ello, ha sido la propia industria la que ha instado a la creación de este máster, que será coordinado por la profesora María José García Sánchez.

 

Julián Rivas, decano de la Facultad de Farmacia, ha destacado que la incorporación de esta formación adicional es "una necesidad y una obligación" ante la demanda de la propia industria. Por su parte, la vicedecana, María Luisa Martín, ha señalado que el máster está orientado fundamentalmente a licenciados en Farmacia, sin excluir otros relacionados con Ciencias de la Salud, que aprenderán "todo el proceso de elaboración de un medicamento, desde la investigación hasta su salida al mercado".