El 80% de la población mayor de 35 años tiene algún problema en las encías
CGP/DICYT El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Dentistas de España y de Listerine, y con el respaldo científico de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), celebrará del 16 al 31 de enero la segunda edición de la campaña Salud de las Encías. Durante este tiempo, un grupo de dentistas de las distintas provincias de Castilla y León realizará revisiones gratuitas con el fin de ayudar a la población a detectar enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis, comúnmente conocida como “piorrea”, al tiempo que se persigue concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el cuidado de las encías no sólo para tener una correcta salud bucal, sino también una buena salud general.
La Organización Colegial incide en la importancia que tiene la salud bucodental y destaca que la enfermedad de las encías, además de provocar la pérdida de dientes, también puede aumentar “el riesgo de tener partos prematuros o sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes”. Para prevenir estos problemas, el Colegio destaca la importancia de las revisiones periódicas de las encías con las que el dentista “también puede contribuir a mejorar la salud general”. De esta forma, las personas que quieran solicitar una revisión gratuita en el tiempo de la campaña deberán llamar a cualquiera de las clínicas participantes que podrán encontrar en la página web www.saludencias.es.
Por otro lado, el Consejo General de Dentistas advierte del “gran desconocimiento” que sigue existiendo en la población en relación con las enfermedades periodontales, así como el escaso cuidado que los ciudadanos siguen prestando a esta parte de la boca. Además, esta falta de sensibilización contrasta con el hecho de que la periodontitis junto con la caries, “son las enfermedades más comunes del mundo”.
En cuanto a la situación de la enfermedad periodontal en el país y según la última Encuesta Nacional de Salud, en España el 80 por ciento de la población mayor de 35 años tiene algún problema en las encías, de los cuales, más de la mitad tendría gingivitis y uno de cada tres periodontitis. Por rangos de edad, alrededor del 80 por ciento de los españoles con edades comprendidas entre los 35 y 44 años sufren enfermedades periodontales, de los cuales el 60 por ciento tiene gingivitis y el 28 por ciento periodontitis. Solo el 14’8 por ciento de este grupo de la población tiene las encías sanas. Por su parte, cerca del 90 por ciento los ciudadanos entre los 65 y 74 años sufren problemas periodontales. Más del 50 por ciento tiene gingivitis, mientras que casi el 40 por ciento padecería periodontitis. Sólo el 10’3 por ciento mantiene las encías sanas.
Relación entre diabetes y enfermedad periodontal
En lo que se refiere a la relación entre diabetes y enfermedad periodontal, en los últimos años se está constatando que esta relación es bidireccional, por lo que la enfermedad periodontal no solo podría perjudicar el control de la glucemia en los diabéticos, sino que la diabetes también puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades periodontales. En este sentido, los pacientes con enfermedad periodontal podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con las encías sanas.
La enfermedad periodontal también puede contribuir a aumentar el riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes. De esta forma, los diabéticos con periodontitis avanzada pueden tener un riesgo de mortalidad cardiorenal tres veces mayor que los diabéticos sin periodontitis, mientras que en los diabéticos con periodontitis, la incidencia de microalbuminuria es dos veces mayor, y la enfermedad renal terminal es de cinco veces mayor que en los diabéticos con las encías sanas.
Asimismo, los adultos con diabetes mal controlada tienen un riesgo tres veces más alto de tener enfermedad periodontal que aquellos que no tienen diabetes. Además, la enfermedad periodontal progresa más rápido en diabéticos mal controlados y, aunque con mucha menor frecuencia y relevancia, la diabetes también podría causar otros problemas bucales como infecciones como la candidiasis oral, boca seca, síndrome de ardor bucal, agrandamiento de las glándulas salivales, infecciones post-exodoncia, o alteraciones en la percepción del gusto.
Enfermedad periodontal | |
Entre las patologías más frecuentes se encuentra la enfermedad periodontal, que afecta a los tejidos que sostienen los dientes. Se trata de infecciosas causadas por bacterias y hay dos grandes grupos de enfermedad periodontal. Por un lado está la gingivitis, una inflamación superficial y reversible de la encía. Si no se trata correctamente, puede degenerar en periodontitis. El sangrado es su principal señal de alerta.
Por otro lado está la periodontitis, una infección profunda de la encía y en el resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida de diente y repercute en la salud general, incrementando el riesgo cardiovascular, la descompensación de diabetes o el parto prematuro. Se trata de la enfermedad comúnmente conocida por el término “piorrea”. Desde el Consejo General de Dentistas y SEPA se insiste en la importancia de cuidar la salud de las encías acudiendo al dentista al menos una o dos veces al año, cepillando las encías y dientes con dentífrico con flúor durante dos minutos después de cada comida, utilizando seda dental o cepillos interdentales, enjuagándose con colutorios adecuados y renovando el cepillo cada tres meses. |