Alimentación España , León, Martes, 19 de julio de 2005 a las 19:56

El agua depurada: una alternativa para el riego de los campos de golf

El profesor Emilio G贸mez dirige un curso de verano sobre las estaciones depuradoras

MJF/DICYT La aplicaci贸n de nuevas tecnolog铆as en los procesos de depuraci贸n de aguas permite desarrollar nuevos usos de los flujos residuales una vez tratados que han generado una gran demanda, como es el caso del riego de campos de golf. As铆 lo ha se帽alado a DICYT Emilio G贸mez, director del curso instrumental de verano Evaluaci贸n del impacto ambiental en el proyecto de estaciones depuradoras de aguas residuales, urbanas y de la industria que se desarrolla esta semana en la Escuela de Ingenier铆as Industrial e Inform谩tica de la Universidad de Le贸n.

 

Emilio G贸mez, profesor del Departamento de F铆sica y Qu铆mica de la Universidad de Le贸n, ha explicado a DICYT que la aplicaci贸n de nuevas tecnolog铆as permite garantizar la salubridad del agua depurada para el riego de campos de golf y el de jardines, por ejemplo, unos objetivos que, seg煤n asegura, "hace un a帽o eran impensables". Y es que, seg煤n se帽ala el experto, el aprovechamiento de las aguas residuales una vez tratadas supone disponer de recursos h铆dricos a bajo coste y, en definitiva, poder regar m谩s barato.

 

En cuanto al impacto ambiental que puede provocar un vertido incontrolado de una estaci贸n depuradora de aguas, Emilio G贸mez detalla que puede acarrear diversos perjuicios que comienzan con la propia contaminaci贸n de las aguas. Adem谩s, los efectos de cualquier vertido de un pol铆gono industrial o de una poblaci贸n que llegue a un r铆o pueden ser mayores durante esta 茅poca del a帽o a causa de la sequ铆a estival y pueden ocasionar graves da帽os y una recuperaci贸n m谩s lenta. Por lo tanto, seg煤n el experto, se produce un deterioro de las aguas y tambi茅n un deterioro de la atm贸sfera como consecuencia de la descomposici贸n y emisi贸n de gas metano que contribuye al cambio clim谩tico, adem谩s de alterarse el paisaje y la salubridad de la zona por la aparici贸n de olores, insectos y riesgos de contaminaci贸n.

 

En este sentido, Emilio G贸mez indica que la depuradora de aguas trata precisamente de evitar esos impactos. Esto se consigue mediante una revisi贸n continua de las estaciones de depuraci贸n. En este sentido, indica que la de Astorga ya se ha revisisado tres veces y la de Ba帽eza est谩 en la segunda. Tambi茅n apunta que el curso abordar谩 el caso de la depuradora m谩s moderna de Castilla y Le贸n, la de Ponferrada. A este respecto, precisa que  es una instalaci贸n que ya lleva m谩s de tres a帽os en ejecuci贸n de obras, y dentro de un mes empezar谩 a realizar los primeros ensayos.

 

El curso tambi茅n aborda el nuevo marco legal del canon de vertidos de la industria. El profesor Emilio G贸mez se帽ala al respecto qur la norma se aprob贸 en el a帽o 2003 y est谩 en fase de adaptaci贸n y de debate sobre su implantaci贸n por el alto coste que conlleva. Seg煤n precisa, el proceso de aplicaci贸n del canon de vertidos es moderno porque distingue por primera vez la sensibilidad del medio receptor al que se vierte. De esta forma tiene en cuenta la mayor vulnerabilidad de espacios como pantanos, embalses, humedales y cabeceras altas de r铆o, frente a otros entornos menos sensibles como un cauce medio bajo. Seg煤n se帽ala Emilio G贸mez, tambi茅n diferencia si el vertido es urbano o industrial.

 

La comunidad universitaria se puede aprovechar del proceso de aplicaci贸n de este canon ya que, seg煤n destaca el profesor, tendr谩 que garantizar la depuraci贸n mediante la tecnolog铆a adecuada, aspecto que puede derivar en la creaci贸n de formaci贸n especializada para abordar esta salida profesional.