Salud España , León, Martes, 08 de febrero de 2005 a las 17:36

El Ayuntamiento de León reivindica la creación de un centro de atención integral para enfermos de alzheimer

La provincia cuenta con 10.000 casos registrados de dicha demencia

MJF/DICYT El Ayuntamiento de León reclama la necesidad de crear un centro de atención integral para enfermos de alzheimer como respuesta al elevado índice de casos que colocan a la provincia leonesa, con 10.000 afectados por esta demencia, según los datos del consistorio leonés.

 

La concejala del Mayor e Igualdad de Oportunidades, Teresa González, ha señalado la incertidumbre existente sobre el futuro del proyecto ante la congelación del presupuesto llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para este año. Según explica, este hecho pone en peligro la financiación del Plan Gerontológico Nacional dentro del cual se contemplaba la creación del Centro de Atención Integral para Enfermos de Alzheimer en León, y añade que esta congelación del presupuesto supone un crecimiento cero que implica la paralización de proyectos dirigidos a los mayores.

 

Teresa González también ha recordado que la contrucción del centro de atención integral para enfermos de alzheimer es un proyecto que se encuentra comprometido desde el año 2003, cuando el consistorio ya había cedido una parcela con esta finalidad. Por eso reivindica que este proyecto no caiga en el olvido y salga adelante. En este sentido, la concejala alaba la creación del centro de investigación sobre la enfermedad que se llevará a cabo en Salamanca, según anunció el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a finales de 2004, pero subraya la importancia de disponer de centros de atención específicos para el tratamiento de los enfermos, sobre todo en León, donde la incidencia de la enfermedad es importante.

 

Terapia psicosocial
En la actualidad, las terapias más novedosas para ralentizar la enfermedad pasan por la combinación de la medicación con las terapias psicosociales, tal y como ponen de manifiesto un grupo de expertos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Los ejercicios de rehabilitación psicosocial, como los destinados a mantener la orientación espaciotemporal de los enfermos, sus habilidades comunicativas básicas y la prevención de situaciones de estrés son otras de las terapias utilizadas en las primeras fases de la enfermedad.