Alimentación España , Salamanca, Viernes, 18 de enero de 2008 a las 17:41

El Ayuntamiento de Salamanca edita un atlas con las 151 especies de aves de la ciudad

El estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Ornitología ha dado lugar a la primera obra de estas características

JPA/DICYT El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado hoy un atlas con las 151 especies de aves que habitan en la ciudad y sus alrededores. El libro, que tiene un carácter divulgativo, se ha editado gracias a la colaboración del grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), recoge fotografías y datos acerca de las características y localización de cada especie dentro de un término municipal especialmente rico en avifauna.

 

El Atlas de Aves del Término Municipal de Salamanca, del que se han editado 515 ejemplares, es la primera obra que se realiza de estas características y se distribuirá en bibliotecas, centros municipales de lectura y centros educativos, ya que pretende que "los ciudadanos conozcan la multitud de aves que anida en la ciudad e infinitas curiosidades de esta riqueza faunística", según las declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, recogidas por DICYT. La capital disfruta de "una de las mejores colonias de aves urbanas de España", ha asegurado, poniendo como ejemplo a la cigüeña blanca, más numerosa en Salamanca que en cualquier otro municipio de Castilla y Léon.

 

La publicación incluye una descripción del término municipal, dividiéndolo en cinco zonas: el campo al norte del río Tormes, el campo al sur del río, el propio cauce, los parques y el casco urbano. Esto se debe a que "cada zona tiene una comunidad de aves distinta", asegura Ángel González Mendoza, responsable de la SEO. La segunda parte del libro es una lista con las 151 especies incluyendo fotos, comentarios sobres sus características e iconos que explican el tiempo de permanencia en Salamanca, los lugares en los que se pueden encontrar y su abundancia. "Es probable que haya más especies que esas 151, pero no siempre se las puede detectar con facilidad", ha indicado el experto.

 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha recordado que el Ayuntamiento mantiene un convenio desde el año 2000 con el grupo local SEO/Birdlife que ha derivado en varias actuaciones, como la reintroducción del halcón peregrino o la realización de numerosos estudios sobre las aves de la ciudad, entre ellos los estorninos, en 2003, que provocan numerosos problemas, o un censo de palomas. En general, todos estos proyectos contribuyen a mejorar los sistemas de control de las aves, según el edil.

 

Asimismo, la concejalía de Medio Ambiente trabaja para mejorar este control procurando que algunas especies cambien sus costumbres de anidamiento, según ha señalado Arroita, de manera que los daños que provoquen en los monumentos sean menores. En ese sentido, ha manifestado su tranquilidad ya que la piedra de Villamayor, con la que están construidos la mayor parte de los edificios antiguos de la ciudad, es más resistente a las deyecciones de las aves que otro tipo de piedra, como la caliza de Burgos".

 

Gaviotas en el vertedero de Villamayor

 

En la actualidad, el Ayuntamiento y la SEO están llevando a cabo un estudio sobre las aves que se alimentan en el vertedero de Villamayor, en las afueras de la ciudad, que son fundamentalmente gaviotas, una especie muy numerosa en invierno, ya que estudios anteriores han cifrado entre 8.000 y 9.000 el número de ejemplares que a diario pasan por el cauce del río Tormes y que, en su mayor parte, acuden al vertedero en busca de comida. En cualquier caso, la especie más numerosa es la de gorrión común, a pesar de que no se ha realizado una estimación precisa de ejemplares. En verano, la presencia de vencejos es la más significativa.