Social Sciences Spain Madrid, España, Tuesday, July 21 of 2009, 18:12

El Banco Nacional de ADN ampliará su actividad a la secuenciación genética de animales y plantas

La Comisión para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca se ha constituido hoy en el Palacio de la Moncloa

José Pichel Andrés/DICYT El Banco Nacional de ADN de Salamanca se convertirá en un centro de referencia internacional al ampliar su campo de actuación para almacenar no sólo muestras humanas, como hasta ahora, sino también muestras de especies animales, vegetales y microorganismos, de manera que a partir de ellas podrán realizarse investigaciones clave en materia agrícola, alimentaria, medioambiental y farmacéutica. Así lo ha decidido la Comisión para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que se ha constituido hoy en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno. Además de la ampliación del biobanco, otro proyecto concreto será la restauración de las riberas del río Tormes, aunque hay otras 20 iniciativas propuestas que se concretarán antes de 2018, fecha del centenario.


La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT que el objetivo es posicionar el Banco de ADN como “un centro de referencia internacional en el almacenamiento de los recursos biológicos sobre la secuencia genética humana así como de las distintas especies animales y vegetales es hoy en día de vital importancia y va mucho más allá del conocimiento”, puesto que tiene un gran impacto socioeconómico en muchos campos y sobre todo en el de la salud humana.


En este sentido, “las colecciones de muestras biológicas para el estudio de enfermedades humanas son fundamentales para la investigación biomédica”, ha destacado Garmendia, recordando que ya existen miles de muestras almacenadas en el banco desde que se puso en marcha en 2004 y muchas de ellas ya están dando los primeros resultados de investigación. La ministra ha apuntado también que este biobanco “de referencia nacional”, coordinado por la Fundación Genoma España, cuenta ya con una trayectoria “reconocida a nivel internacional al recibir recientemente la invitación por parte del Consorcio Internacional responsable del Proyecto Genoma Humano para participar en el proyecto 1.000 Genomes”, lo cual “nos ha animado a estudiar la posible ampliación a especies animales, vegetales y microorganismos”.


El proyecto de ampliación tendrá en cuenta “la adecuación de las instalaciones actuales”, que se ubican en el edificio del Centro de Investigación del Cáncer, para dar cabida a “un plan que será ambicioso, de liderazgo nacional e internacional” y que será consecuente con las necesidades de infraestructuras, de técnicos y de científicos expertos en las nuevas materias. La ministra ha adelantado que la secuenciación del ADN de especies animales podría empezar por la de algunos ratones utilizados en investigación.

 

"Entorno de excelencia internacional"


Además del Banco de ADN, se ha especificado un proyecto más a iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca: un programa de restauración ecológica, acondicionamiento y recuperación de las riberas del río Tormes y del arroyo del Zurguén, en el término municipal salmantino. La actuación incluirá la promoción de especies florísticas autóctonas, la protección de la fauna de la zona, la restauración de la geometría y dinámica del cauce, la mejora del aspecto estético y la promoción de lugares de ocio en la ribera. De esta manera, la orilla del río se convertirá en “el gran parque de la ciudad de Salamanca”, en palabras de la ministra, que valora esta intervención como parte del “entorno de excelencia internacional del campus de la Universidad de Salamanca”.

 

Estos dos proyectos son los primeros puestos en marcha por la Comisión Interministerial para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca debido a su “relevancia para la ciudad y su impacto en la economía del conocimiento”, aseguró la ministra. Los proyectos se ampliarán también al resto del distrito universitario, el resto de la provincia de Salamanca, así como las de Zamora y Ávila.

 

Para Garmendia, es importante que la celebración del Octavo Centenario de la institución académica salmantina no se convierta en una suma de proyectos, sino en “una actuación integral transformadora” en la universidad “más emblemática de España por su antigüedad”. Por eso, ha explicado que las propuestas recogidas en el Plan de Actuaciones Salamanca 2018 “giran básicamente en torno a infraestructuras de docencia e investigación y a proyectos de dinamización cultural”.

 

Miembros de la Comisión

 

Aunque la creación de la comisión se aprobó en noviembre de 2008, la constitución formal ha tenido lugar hoy con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José de Francisco; el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta; el presidente de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales, Javier Conde de Saro; el consejero de Educación de la Junta de Castilla y Léon, Juan José Mateos; la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez; el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; el rector de la Universidad de Salamanca, José García Asencio; y el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Marceliano Arranz.


Entre los acuerdos adoptados, está la creación de una comisión ejecutiva que se reunirá en Salamanca el próximo mes de septiembre, que está liderada por Javier Conde de Saro y que contará con ocho vocales, representantes del Ayuntamiento, la Junta, la Universidad de Salamanca y cinco ministerios: Economía y Hacienda, Presidencia, Exteriores, Educación y Ciencia e Innovación. Por otra parte, la próxima reunión plenaria tendrá lugar en Salamanca, según ha avanzado Cristina Garmendia, y contará con la participación de todos los ministros implicados en la celebración del Octavo Centenario.