Salud España Burgos, Burgos, Martes, 31 de marzo de 2009 a las 17:21

El cáncer colorrectal supone el 18 por ciento de los casos oncológicos

En Burgos se ha presentado hoy la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon

MOP/DICYT El cáncer de colon es la segunda causa de fallecimiento por cáncer en España. Sin embargo, si se diagnostica precozmente puede curarse en el 90 por ciento de los casos. Precisamente, en ese punto de la detección precoz es en el que quiere incidir la recién creada y presentada hoy en la capital burgalesa Alianza para la Prevención del Cáncer de colon, formada por cinco sociedades científicas españolas y dos asociaciones: la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y también la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), unidas a la Asociación de Pacientes Europa Colon España y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).


El presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Burgos, Enrique Plaza, ha presentado esta mañana en la capital burgalesa la "primera campaña atemporal contra el cáncer colorrectal", además de la alianza. "La razón de esta iniciativa es que es la sexta causa de mortandad de nuestro país y la quinta en la Unión Europea, siendo en España la segunda causa de muerte por cáncer", ha apuntado Plaza. "La supervivencia, después de cinco años transcurridos desde el diagnóstico, sólo alcanza el 5 por ciento frente al 65 por ciento de Estados Unidos", ha señalado el presidente de la Asociación en Burgos. 

 

La campaña llevará a cabo diversas actuaciones informativas a través de carpas que se ubicarán en las diferentes poblaciones, y el reparto a profesionales y ciudadanos de dípticos informativos en los que se incide en la importancia de la prevención. En la presentación se ha señalado que, además, habrá mesas informativas, trípticos y folletos informativos y carteles colocados en centros de salud y farmacias. Plaza ha insistido en que "existen procedimientos muy sencillos para el diagnóstico".

 

Las estadísticas de Burgos van en la misma línea que las nacionales e internacionales, según los datos del Complejo Asistencial de la capital burgalesa. En el año 2006 se diagnosticaron 1.060 casos de cáncer, de los que 185 fueron de colon, es decir, un 18 por ciento. Sólo un 20% de los casos se detectan precozmente. El resto, según los datos presentados esta mañana, se hace de forma tardía lo que da lugar a tratamientos agresivos y, en un 15% de los casos, la posibilidad de curación es ya prácticamente nula. El riesgo medio de padecer cáncer de colon aumenta a partir de los 50 años. Es entonces cuando las personas sin antecedentes familiares deberían realizarse la prueba anualmente. En caso de antecedentes familiares, entre un cinco y un diez por ciento de los casos, a partir de los 40 es lo conveniente, como se ha explicado en la presentación de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

 

Según ha manifestado el presidente en Burgos de la AEEC, los procedimientos de detección precoz tienen un coste bajo y son eficaces. Hay algunas pruebas sencillas, como la sangre oculta en las heces. En estos aspectos, así como en la información y prevención, se quiere incidir desde la Alianza para la prevención del cáncer de colon que se ha presentado precisamente en el Día Mundial del Cáncer Colorrectal. Así, el área de Salud de Burgos iniciará este año un programa piloto en un centro de atención primaria de la provincia para aplicar un programa de detección precoz del cáncer colorrectal.


Los responsables de la Alianza para la Prevención se reunirán en breve, según han señalado, con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, para presentar sus objetivos ya que quieren incidir en la necesidad de que los centros médicos cuenten con programas de detección precoz.