Salud México Monterrey, Nuevo León, Lunes, 05 de septiembre de 2011 a las 18:40

El Centro de Enfermedades Hepáticas del Hospital San José investiga terapias contra la hepatitis C

La hepatitis es la inflamación del hígado por causas diversas, que pueden ser virales, de origen autoinmune, por acumulación de grasa, de origen tóxico o por medicamentos

JST-Tec de Monterrey/DICYT El Centro de Enfermedades Hepáticas del Hospital San José Tec de Monterrey, en conjunto con otros institutos de investigación de salud en todo el mundo, investiga nuevos medicamentos que elevarían la efectividad de los actuales tratamientos contra la hepatitis viral tipo C, informó la hepatóloga Laura Cisneros.

 

La hepatitis es la inflamación del hígado por causas diversas, que pueden ser virales, de origen autoinmune, por acumulación de grasa, de origen tóxico o por medicamentos, siendo la hepatitis viral secundaria al virus de hepatitis C la más común en México y es contagiosa: sólo por contacto con la sangre de una persona enferma.

 

"La hepatitis C puede evolucionar en hepatitis aguda; alrededor del 60 o 70% de los casos llevan a hepatitis crónica y el 20% se convierten en cirrosis -que es una enfermedad caracterizada por una lesión que se desenvuelve en las vísceras, especialmente en el hígado, y consiste en la induración de los elementos conjuntivos y atrofia de los demás-. De los pacientes que tienen cirrosis, del 3 a 5% por año puede llegar hasta cáncer de hígado. Por eso tenemos que detectarla lo más pronto posible y tratarla para que responda dependiendo de la familia del virus y de la cantidad de virus que tenga", explicó la doctora Cisneros.

 

Aun detectándolo a tiempo, en México, sólo un 57% de los pacientes responde adecuadamente al tratamiento actual, por lo que el desarrollo de las terapias moleculares específicas en las que participa el Centro de Enfermedades Hepáticas busca incidir en el 43% de los pacientes que no obtiene buenos resultados con el tratamiento actual.

 

"A raíz de que conocemos el ciclo vital del virus, podemos incidir desde que el virus entra a la célula, se desprende de su cápsula, se replica, se multiplica de manera exponencial, se encapsida y se elimina nuevamente de la sangre. Se han desarrollado diferentes moléculas que actúan en cada uno de estos pasos, entonces, podemos tratar al virus y afectarlo en sus porciones externas, pero además combatirlo en la cada uno de estos pasos y así ser más efectivos en el tratamiento. Podríamos decir que son inhibidores específicos de diferentes porciones del virus", agregó.

 

Es recomendable que las personas que se encuentren en uno varios de los siguientes grupos, se practiquen, una vez al año, pruebas de determinación de anticuerpo para virus de Hepatitis C y en antígeno de superficie para el virus de Hepatitis B:

 

  • Personas con tatuajes y/o piercings.
  • Personas que hayan recibido transfusiones antes de 1989.
  • Pacientes Hemofílicos.
  • Pacientes en Hemodiálisis.
  • Personas con uso de Drogas Intravenosas o Inhaladas.
  • Personal de la salud.

 

Tratamiento en grupos de apoyo

 

Además de la investigación de estos nuevos fármacos moleculares, el Centro de Enfermedades Hepáticas aplica con éxito estrategias para lograr el apego del paciente al tratamiento, lo que multiplica la efectividad del mismo. "Ahora estamos trabajando en las terapéuticas futuras, pero mientras llegan a la población en general, se han tratado de establecer alternativas a la actual", expresó.

 

La estrategia más exitosa para lograr un mayor apego al tratamiento es la creación de grupos de autoayuda, en la que pacientes, enfermos y curados, comparten sus experiencias y reciben pláticas científico-médicas sobre la enfermedad, así como de nutrición y apoyo psicológico.

 

"En algunos pacientes, si no hay un apego al tratamiento y lo suspenden a la mitad o se desesperan porque pueden tener síntomas, no hay ninguna posibilidad de respuesta; en cambio, hemos notado que cuando forman parte de un grupos de autoayuda ha servido mejor el tratamiento. Cada vez tenemos mayor cantidad de gente en ellos: hacemos sesiones de relajación, en las fiestas de Navidad generalmente a través de risoterapia y Tai- Chi, esto por interés en el paciente como un todo, lo que ha mantenido a un grupo muy unido", describió.

 

Además se realizan programas de vigilancia epidemiológica entre los familiares de los pacientes y la población en riesgo para determinar de manera oportuna si han contraído o no la enfermedad.

 

El éxito del Hospital San José Tec de Monterrey en la aplicación de éstas terapias se refleja en la publicación de un artículo sobre Nuevos Avances en el Manejo de la Hepatitis C, escrito por la doctora Cisneros, un tema dentro de un fascículo completo sobre hepatitis que publica el Instituto Nacional de Salud Pública en su publicación del jueves 28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis.