Tecnología España , León, Mi茅rcoles, 16 de junio de 2010 a las 16:03

El Centro de Supercomputaci贸n colaborar谩 con cuatro organizaciones para realizar proyectos de I+D+i

La FCSC firma cuatro convenios de colaboraci贸n con la Fundaci贸n para la Excelencia Empresarial de Castilla y Le贸n, la Fundaci贸n Instituto de Hidr谩ulica de Ambiental de Cantabria y dos multinacionales

Antonio Martín/DICYT El consejero de Fomento, Antonio Silván, en su calidad de presidente de la fundación, ha firmado hoy cuatro convenios de colaboración entre el Centro de Supercomputación de Castilla y León y la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, la Fundación Instituto de Hidráulica de Ambiental de Cantabria y dos multinacionales del sector de la I+D+i, Satec y Catón, respectivamente. Los acuerdos están orientados a fomentar proyectos de I+D+i a través de la contribución de la infraestructura del superordenador en la realización de "cálculos matemáticos, fomentar la actividad I+D+i, favorecer la excelencia científica y empresarial y promover el desarrollo tecnológico", detalló el consejero.

 

Paralelamente, el rector de la Universidad de León, una de las instituciones que forman parte del patronato de la Fundación Centro Supercomputación de Castilla y León (FCSC), informó de la aprobación del consejo asesor del propio centro. La organización que hace operar el superordenador Caléndula tiene menos de un año de vida. Este consejo asesor supondrá "un punto de partida para que el centro sea operativo", indicó José Ángel Hermida, en declaraciones recogidas por DiCYT. En este órgano participarán las cuatro universidades públicas de Castilla y León.

 

Silván destacó que el Centro de Supercomputación está "a la vanguardia tecnológica" y su vocación es "el servicio a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las universidades y los centros de investigación". El consejero señaló que los objetivos del superordenador son "mejorar la colaboración, promover la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y acordar convenios que pretendan aprovechar la excelencia en el campo de la investigación científica y tecnológica". Silván anunció que con la firma de estos cuatro convenios de colaboración se sientan "las bases para futuros convenios que de manera inmediata firmaremos" y subrayó que el Centro de Supercomputación "echa a andar con buenos cimientos para garantizar el avance en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación".

 

Acuerdos con las empresas Catón y Satec

 

A través de su acuerdo, el Centro de Supercomputación de Castilla y León y Catón (empresa pionera en producción de Linux y software libre) realizarán proyectos conjuntos de I+D de tal forma que la empresa probará sus desarrollos en los sistemas de cálculo de Caléndula. También colaborarán en el área de la computación en nube, tanto en la ayuda de despliegue de tecnologías como en la búsqueda de clientes.

Además, Catón canalizará hacia el Centro de Supercomputación de Castilla y León su participación en el Proyecto Atlántida (proyecto Cenit liderado por Boeing para el desarrollo de un sistema automático de control aéreo, en el que participa un grupo de la Universidad de León). También colaborarán en diseños de proyectos para el Sacyl. Catón pondrá a disposición de Caléndula un clúster con Poliserve Matrix Server, un sistema cuyas características le hacen especialmente idóneo para el front-end de usuarios de Caléndula y otorgará licencia de los productos que se desarrollen.

 

Por otra parte, Caléndula y Satec (multinacional española integra soluciones tecnológicas y tiene presencia en diversos países africanos) pretenden establecer un marco de cooperación para desarrollar acciones o proyectos conjuntos de prestación de servicios a terceros, particularmente empresas y otras instituciones públicas o privadas tanto en España como en otros territorios, particularmente en África.

Caléndula aportará los recursos técnicos necesarios y Satec los recursos comerciales. La empresa, además, podrá identificar grupos de investigadores de alguno de los países antes señalados para que propongan proyectos de I+D que puedan ser realizados por Caléndula.


Acuerdos con las fundaciones

 

Además, Caléndula prestará asistencia a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (una organización privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar y apoyar la investigación básica y aplicada) en el uso de recursos de cálculo intensivo y en la gestión de los recursos computacionales para el desarrollo de las líneas de I+D+i. Además, las partes organizarán conjuntamente cursos, seminarios y congresos con personal y profesorado de ambas instituciones o con la participación de profesores externos. También se contempla el intercambio de información, datos y software.

Finalmente, el superordenador ofrecerá a la Fundación para la Excelencia Empresarial una oferta de servicios tecnológicos que pueden trasladarse a las empresas así como paquetes y soluciones para resolver problemáticas de empresas y de sectores de la actividad económica. Por su parte, la fundación (iniciativa de 34 firmas para promover la innovación y la excelencia empresarial en Castilla y León) dispone de una amplia oferta de formación para los profesionales del Centro de Supercomputación como para integrarla en sus programas de formación dirigidos a empresas y grupos de investigación de la comunidad autónoma.

 

 

La capacidad de cálculo de Caléndula asciende a 49 teraflops
El superordenador Caléndula, instalado en el edificio CRAI-TIC de la Universidad de León, ha incrementado su capacidad de cálculo de 35 a 49 teraflops (49 billones de operaciones por segundo) y ha pasado de estar integrado por tres subsistemas de cálculo a cuatro al incluir un clúster de GPUs para simulaciones de fluidos, bioinformática, bases de datos y algoritmos de clustering, entre otros, informó ayer la Junta.