Salud España , Salamanca, Viernes, 09 de julio de 2010 a las 18:13

El Centro del Cáncer intenta descifrar el papel de algunas proteínas en la división celular

La investigadora María Sacristán ha explicado hoy su trabajo con un tipo de fosfatasas que evitan que la mitosis se produzca antes de tiempo

JPA/DICYT Un grupo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca trabaja para identificar el papel que tienen ciertas proteínas en el proceso de mitosis, la división de una célula en la que se duplica el material genético de forma que cada célula hija recibe una dotación completa de cromosomas y se generan dos células idénticas. A pesar de lo importante que es este proceso, aún se desconoce buena parte de los mecanismos que lo regulan, por ejemplo, el papel de unas proteínas conocidas como fosfatasas, y en ello trabaja la investigadora María Sacristán.


"La división celular es un proceso importantísimo en las células, es la forma de que proliferen y podamos llegar a desarrollar nuestro cuerpo, que además está regenerando continuamente células nuevas. Dentro de ese ciclo de división celular, hay una fase concreta que realmente es la esencia de la división celular, la mitosis, que es nuestro campo de trabajo" , ha declarado a DiCYT María Sacristán, que hoy ha impartido un seminario de investigación en el Instituto de Microbiología Bioquímica, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

En concreto, hay unas proteínas denominadas fosfatasas que "están cogiendo cada vez más protagonismo en la mitosis, pero que no están muy bien caracterizadas" y que están interesando a muchos investigadores porque a medida que avanzan los estudios sobre esta materia se están dando cuenta que su papel es esencial. Sin embargo, estas proteínas presentan una gran complejidad, así que "es difícil trabajar con ellas", señala la científica. Un tipo concreto de estas fosfatasas, las Cdc14, modula una parte importante del ciclo celular y se ha convertido en el objeto de estudio del laboratorio de María Sacristán.

 

Un freno para el proceso

 

En concreto, "regula el momento en el que comienza la división celular para que la célula no se adelante para dividirse antes de tiempo", explica, es un "freno" para impedir que se produzca una aceleración del proceso y lo consigue a través de un mecanismo complicado en el que están implicadas otras proteínas que controlan la entrada a la mitosis.

 

Conocer más sobre los mecanismos de división celular resulta esencial no sólo para saber cómo funcionan los seres vivos en condiciones normales, sino también en situaciones patológicas como el cáncer, ya que precisamente lo que caracteriza un tumor es la proliferación de células de forma descontrolada. Aunque otros grupos trabajan en modelos de levadura, el equipo de María Sacristán analiza el papel de las Cdc14 en células humanas.