El CIEMAT estudia las aplicaciones de las pilas de combustible en biomedicina
MMG /DICYT El Grupo de Investigaciones de Pilas Combustibles del CIEMAT estudia desde hace varios años la aplicación de estos sistemas energéticos a la biomedicina, tal y como ha anunciado en Ávila uno de los miembros del equipo, el doctor Antonio Martínez Chaparro.
“Las pilas de combustible son unos dispositivos para la conversión de energía”, explica el experto del CIEMAT, “y serían equivalentes a un motor de combustión interna, como puede ser el de un coche”. La diferencia radica, según uno de los expertos que este verano ha pasado por los cursos de la Universidad Nacional a Distancia, en que el combustible que principalmente contienen es hidrógeno. “Además, consiguen la energía de forma eficiente y su combustión es limpia”, recalca.
Tal es así que según él mismo reconoce, el Grupo de Investigación del que forma parte está estudiando la posibilidad de adaptar estos sistemas al funcionamiento de los marcapasos.
“Probablemente, el hidrógeno como vector energético sea la única solución que puede haber para el futuro”, adelanta Martínez Chaparro, que aunque reconoce que hoy en día las pilas de combustible no tienen una aplicación práctica a nivel generalizado, sí que podrían utilizarse en un futuro no muy lejano en automóviles, como unidades auxiliares de potencia o para dispositivos portátiles como móviles u ordenadores.