Alimentación España Nueva York, Internacional, Jueves, 12 de abril de 2007 a las 18:05

El científico español Joan Massagué revela en 'Nature' cómo actúan cuatro genes en la metástasis del cáncer de mama

Para su desactivación en ratones se emplearon fármacos que ya están en el mercado

IR/DICYT La revista científica Nature publica esta semana el más reciente trabajo del investigador Joan Massagué y su equipo, un artículo en el que se muestra cómo actúan cuatro genes determinados en la metástasis del cáncer de mama hacia el pulmón y cómo la desactivación de esos mismos genes paraliza casi por completo el crecimiento y expansión del tumor. Joan Massagué realiza actualmente su labor investigadora en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MKSCC) de Nueva York.

En trabajos anteriores, Massagué identificó 18 genes asociados a la capacidad de las células tumorales para extenderse a otros lugares del organismo desde su lugar de origen y desarrollar un nuevo foco cancerígeno, un fenómeno denominado metástasis que, en la actualidad, sigue siendo la principal causa de mortalidad entre los pacientes de esta enfermedad. Ahora, el equipo del investigador muestra cómo estos cuatro genes concretos (EREG, MMP1, MMP2 y COX2) actúan de forma conjunta para fomentar el aporte sanguíneo al tumor mamario y para dotar a las células cancerígenas de su capacidad de penetración en la circulación sanguínea, factor esencial para que se inicie la metástasis.

Además de identificar este mecanismo, el equipo de investigadores ha experimentado en ratones un procedimiento a partir de ARN de interferencia para silenciar distintas combinaciones de los cuatro genes en las células del cáncer de mama humano que se había extendido a los pulmones, y los resultados han sido esperanzadores. Según declaraciones del propio Massagué, el aislamiento individual de los genes se mostró eficaz, pero al silenciar los cuatro al mismo tiempo se eliminó casi por completo tanto el crecimiento como la expansión del tumor.

Tal y como apuntan en las conclusiones del trabajo, para proceder a la desactivación simultánea de estos genes, capaces de modificar la red de vasos sanguíneos del tumor original facilitando la liberación de células malignas a la sangre y su incorporación a los capilares pulmonares, se emplearon dos medicamentos que ya están el mercado. Se trata de cetuximab, un anticuerpo que se emplea en el tratamiento del cáncer de colon, y celecoxib, un inhibidor de COX2 con propiedades antiinflamatorias.

Junto a Massagué, nombrado el pasado 2005 director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, han trabajo los investigadores Cristina Nadal y Roger Gomis, del Hospital Clinic y el IRB, respectivamente. Massagué supervisa actualmente la creación del METLab, un laboratorio dedicado al estudio de la metástasis.