Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 14 de septiembre de 2022 a las 16:21

El CSIC pone en marcha la Casa de la Ciencia en Salamanca

El edificio conocido como Casa de María la Brava albergará la cuarta Casa de la Ciencia del CSIC en España, gracias a la colaboración con Unicaja Banco, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca

DICYT El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Castilla y León, Unicaja Banco y el Ayuntamiento de Salamanca han firmado hoy el protocolo general de actuación para la creación de la Casa de la Ciencia 'CSIC-María la Brava' en la ciudad de Salamanca. El objetivo de esta nueva infraestructura del CSIC en Castilla y León será impulsar la divulgación de la ciencia y la cultura científica en la región. El nuevo centro se ubicará en un histórico edificio del siglo XV, conocido como Casa de María la Brava, cuyo uso ha sido cedido por Unicaja Banco.

 

Uno de los principales objetivos del CSIC “es contribuir a la divulgación de la ciencia, para lo que cuenta ya con importantes infraestructuras como el Museo de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico en Madrid, además de las Casas de la Ciencia en Sevilla y Valencia, y en breve también en Santiago de Compostela”, recordó Eloísa del Pino, presidenta del CSIC. Por lo tanto, “el edificio de María la Brava albergará la que será la cuarta Casa de la Ciencia del CSIC en España”. Este espacio “nace con la vocación de servir como motor de la cultura científica en Salamanca y en Castilla y León, y fundamentalmente como lugar de encuentro para la toda la sociedad castellana y leonesa”, añadió la presidenta de la Agencia Estatal.


Con esta iniciativa, el CSIC “refuerza su presencia en Castilla y León”, recordó, sumando esta Casa de la Ciencia a los centros ya existentes en la comunidad: el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid, el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) en León, y la Bioincubadora de empresas en Boecillo (Valladolid). Además, hay que añadir las recientes incorporaciones del Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA-CSIC) en Soria, y las Oficinas de Proyectos IGME-CSIC en Salamanca y León, “todos ellos con el objetivo común de impulsar el desarrollo científico, económico y social de esta autonomía”.


En este sentido, “es nuestra intención que esta nueva iniciativa, la Casa de la Ciencia María la Brava, se convierta en un referente a nivel nacional e internacional, aportando así valor añadido a una ciudad como Salamanca, que ya destaca por su patrimonio histórico y cultural, para favorecer su desarrollo como creadora de conocimiento, y como polo de atracción científico y económico”, comentó Eloísa del Pino.


Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la “tradición cultural, científica y universitaria” de Salamanca que se ve ahora reforzada con la Casa de la Ciencia. “Este proyecto será punto de encuentro de investigadores, tecnólogos y creadores”, además de convertirse en revulsivo para toda la comunidad en cuanto a divulgación y difusión del conocimiento. Según explicó Fernández Mañueco, Castilla y León está en el “top cinco” de España en inversión en I+D+i en relación al PIB y el objetivo que se plantea la región es “generar, captar y retener talento, y sobre todo favorecer su retorno”. En ese sentido, “este proyecto encaja en la renovación y en el refuerzo del sistema científico” de la comunidad.

 

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga Moreno, aseguró que “la ciencia está llamada a tener un papel esencial para entender los cambios que acontecen”, así como para el desarrollo de nuevas ideas y del espíritu crítico. Sin embargo, la condición para que esto se produzca es contar con “recursos y espacios” suficientes para acercar a la población sus resultados, creando así una verdadera cultura científica. “Con este proyecto se dotará a esta ciudad”, explicó, “de un nuevo espacio cultural y de ciencia que vendrá a enriquecer los ya existentes”. En su opinión, la sede de la Casa de la Ciencia es inmejorable en cuanto a localización y valor patrimonial. Según Azuaga Moreno, la colaboración público-privada que lo ha hecho posible debe convertir al nuevo centro en “motor de la cultura científica”.

 

Finalmente, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó que este nuevo proyecto contribuirá a dar “más visibilidad a la labor investigadora” que se lleva a cabo en la ciudad. “Estamos orgullosos de lo que hacen los científicos por mejorar nuestra vida cotidiana”, afirmó, recordando que el Ayuntamiento desarrolla un Programa de Atracción del Talento Científico, entre otras iniciativas. Desde su punto de vista, esta apuesta tiene “efectos evidentes” sobre la creación de empleo y riqueza y la Casa de la Ciencia cuenta con “un futuro prometedor”.

 

En el acto, que se celebró en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, también estuvieron presentes la delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Castilla y León, Mar Siles Lucas; la consejera de Educación, Rocío Lucas; y el delegado territorial, Eloy Ruiz Marcos.

 

Historia de la Casa de Doña María la Brava


La Casa de Doña María la Brava es un inmueble situado en la Plaza de los Bandos, en pleno casco antiguo y a unos 250 metros de la Plaza Mayor. Es un monumento histórico-artístico, rehabilitado en el 2008 por Unicaja Banco para uso museístico, tras su adquisición. El edificio, de cuatro alturas, tiene una superficie útil de 1.282 metros cuadrados y su interior se encuentra plenamente remodelado. Se trata de un gran ejemplo representativo de las casas de la nobleza española de la segunda mitad del siglo XV. Durante bastantes años del siglo XX la casa acogió un liceo escolar y las dependencias del Colegio Farmacéutico Salmantino.

 

Doña María Rodríguez de Monroy, la Brava, perteneció a una familia importante del siglo XV, que luchó en una guerra casi infinita por obtener la hegemonía absoluta de la ciudad de Salamanca, en un periodo conocido como “Guerra de los Bandos”, por el enfrentamiento entre diversas facciones. En una de esas luchas sus hijos murieron, por lo que ella se encargó de buscar a los asesinos, mandarlos matar y decapitar. Posteriormente, depositó sus cabezas en la tumba de sus hijos. Este hecho hizo que la historia la recuerde con el nombre de Doña María La Brava.

 

Visitas a los centros del CSIC

 

Una vez finalizado el acto de la firma del protocolo, Eloisa del Pino, acompañada por el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa, aprovechó su estancia en Salamanca para conocer los centros pertenecientes a este organismo ubicados en esta ciudad, comenzando por el IRNASA, el único centro propio de la Agencia Estatal en Castilla y León. En este instituto fue recibida por Mar Siles, que además de delegada institucional del CSIC en la comunidad es directora del mismo, así como por Íñigo Zabalgogeazcoa (vicedirector), Rosa Mª Morcuende (vicedirectora) y Ángel Luis Casado (gerente). Finalmente, se reunió con el personal del centro en el Salón de actos.

 

Posteriormente, visitó el IBFG junto con Olga Calvo (directora), Andrés Clemente (vicedirector), Margarita Díaz (vicedirectora) y Francisco Soriano (gerente). En este centro, un instituto mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca, la presidenta de la Agencia Estatal también tuvo oportunidad de reunirse con el personal.

 

Finalmente, Eloisa del Pino finalizará su estancia en la capital salmantina en el otro centro mixto del Consejo y la Universidad, el IBMCC, más conocido como Centro de Investigación del Cáncer, donde fue recibida por Atanasio Pandiella (vicedirector) y Juan Pablo Clavero (gerente).