Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 07 de agosto de 2020 a las 16:19

El Director General de Patrimonio visita el dolmen 'El Pend贸n'

Reinoso (Burgos) presenta su nuevo edificio de usos m煤ltiples y los hallazgos en el dolmen

CGP/DICYT El Director General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, Gumersindo Bueno, junto con el Jefe del Servicio de Planificación y Estudios, Jesús María del Val Recio, han visitado hoy las distintas intervenciones patrimoniales llevadas a cabo en el municipio burgalés de Reinoso, en la comarca de La Bureba: la restauración de la antigua torre de la iglesia, rehabilitada como edificio de usos múltiples, y las excavaciones arqueológicas en el dolmen ‘El Pendón’, situado en las inmediaciones de la localidad.


La Jornada se ha iniciado en el nuevo edificio de usos múltiples con unas palabras de bienvenida a cargo del alcalde de Reinoso, Roberto Zuñeda, quien ha estado acompañado por el Jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura (SAJUMA) de la Diputación de Burgos, Juan Antonio Vicente y por la Secretaria de la localidad, Isabel Gómez Díaz. Posteriormente, el arquitecto responsable de las obras, Óscar Adrián Dosío, ha realizado una visita guiada al complejo explicando las intervenciones acometidas.


La torre de la iglesia de San Andrés es el único resto de este templo que permanece en pie de la construcción primitiva, demolida a finales del siglo XX por razones de seguridad. Para ponerla en valor y dotarle de utilidad en beneficio de todos los vecinos, el Consistorio ha promovido su restauración y su rehabilitación como edificio de usos múltiples en el que ya se han organizado diversos eventos religiosos, culturales y de ocio.


Divulgación y puesta en valor de ‘El Pendón’


En la segunda planta de la torre se ha reservado un espacio para la puesta en valor y la divulgación de la “joya” arqueológica identificativa del municipio, ‘El Pendón’. Allí se ha ubicado una maqueta de este dolmen de 25 metros de diámetro y cerca de tres de altura en el que se ya han localizado cerca de 12.000 restos humanos.


Para que vecinos y visitantes puedan vislumbrar cómo pudo ser el dolmen en su origen y compararlo con su estado actual, la maqueta ambienta y reconstruye el monumento original y también su situación en el presente. Junto a ella, se presentará la información arqueológica que están deparando las excavaciones en curso.


Durante la visita, el catedrático de Prehistoria y director del Instituto Arcadia de Promoción Cultural de la Universidad de Valladolid (UVa), Manuel Rojo Guerra, responsable de las excavaciones en el dolmen, ha presentado la maqueta y explicado los últimos hallazgos realizados por su equipo, que actualmente se encuentra inmerso en una nueva campaña de excavación en el monumento megalítico.


Hasta el momento, los investigadores han podido constatar dos momentos de utilización del dolmen: un primero de cronología neolítica, que se corresponde con la fase de construcción del mismo, en el que se utilizó como sepulcro; y un segundo ya a inicios del periodo calcolítico, en el que se ha documentado un complejo proceso de remodelación y clausura que tuvo como resultado la completa transformación del monumento, que pasó a convertirse en lugar ceremonial.


La visita finalizará por la tarde con un concierto al aire libre en los alrededores del dolmen, a partir de las 20.30 horas, a cargo del dúo de música étnica DJARA DJARA, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y distanciamiento social.