Alimentación España , Valladolid, Martes, 15 de mayo de 2012 a las 17:50

El edificio Lucia, ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad en centros universitarios

Técnicos de 16 universidades españolas debaten en Valladolid la implantación de nuevas medidas de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2

CGP/DICYT El edificio Lucia (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) de la Universidad de Valladolid ha sido puesto hoy como ejemplo durante un foro nacional en torno a la eficiencia energética y la sostenibilidad de los centros universitarios. En el evento, que se ha desarrollado en el Edificio Rector Tejerina, ha participado el arquitecto Francisco Valbuena, responsable de la Unidad Técnica de la Universidad de Valladolid, quien ha detallado las mejoras que se introducirán en el edificio Lucia cuya primera piedra se colocó el pasado 17 de febrero.

El edificio cuenta con una infraestructura que albergará tres unidades científicas y será un referente de eficiencia energética a nivel europeo. Según Francisco Valbuena, la construcción “intenta consumir la menor energía posible”. Así, frente a un edificio habitual de laboratorios, Lucia tendrá una demanda energética “un 50 por ciento menor”.

El arquitecto subraya la importancia del sistema de trigeneración con biomasa que incorporará el edificio y que permitirá abastecer además al resto de construcciones del Campus Miguel Delibes. Con todo ello, el edificio servirá de referencia a nivel internacional en la explotación de la biomasa, la incorporación de criterios bioclimáticos o el empleo de nuevas tecnologías. Entre ellas se encuentran sistemas para ahorrar los consumos, como una fuente de iluminación artificial a partir de parámetros de ocupación.

El edificio Lucia, de 7.500 metros cuadrados, estará dedicado a la investigación aplicada a través de centros científicos y empresas de base tecnológica. Se ha diseñado con el fin de ofrecer espacios funcionales y versátiles que faciliten la instalación de diferentes grupos desde los que transferir los hallazgos científicos al sector empresarial en forma de productos innovadores. El inmueble, que supone una inversión de 8.225.000 euros, consta de tres plantas. Las dos últimas se destinarán a laboratorios biomédicos, mientras que la planta baja se dedicará a las TIC y a los espacios de uso común.

En concreto, se instalarán en el edificio una Unidad de Investigación en Nutrición, Alimentación y Dietética; una Unidad de Metabolopatías y el Centro para el Desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento. El primero de ellos se centrará en el análisis de la calidad de los alimentos, desde aspectos moleculares y celulares hasta los aspectos más aplicados, mientras que el segundo se dedicará al diagnóstico genético de enfermedades metabólicas y otras enfermedades congénitas. Finalmente, el Centro para el Desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento tratará de crear y mejorar nuevos servicios y aplicaciones dentro de la estrategia de fomento de la I+D+i.


16 expertos

 

Los edificios del ámbito universitario pueden suponer una ocasión idónea tanto para poner en práctica conocimientos de carácter científico en el ámbito de la arquitectura y construcción de bajo impacto medioambiental, como para ser ejemplo y referencia en procedimientos constructivos. A lo largo de las distintas sesiones, en las que han participado 16 expertos de distintas universidades españolas, se ha debatido sobre los modelos de eficiencia energética y sostenibilidad que se están implantando, sus ventajas e inconvenientes.

 

Además de Francisco Valbuena han trasladado sus experiencias en torno a la sostenibilidad de edificios universitarios Diego Peris Sánchez, de la Universidad de Castilla La Mancha, quien ha hablado de la fábrica de armas de Toledo como Campus bioclimático; Carlos González Martínez, de la Universidad de Zaragoza, que ha explicado las mejoras introducidas en el edificio Circe, y Javier Díaz Rodríguez y Pedro Castañeda Taladriz, de la Universidad Carlos III de Madrid, quienes finalmente han profundizado en el nuevo edificio sostenible para biblioteca y aulario del Campus de Humanidades de Getafe.