Nutrition Spain , León, Friday, January 09 of 2009, 16:49

El Ente Regional de la Energía formó a 2.145 alumnos en 2008 en eficiencia energética para la agricultura

La campaña de promoción comprendió un total de 72 cursos en Castilla y León

AMR/DICYT El Ente Regional de la Energía (EREN), un organismo de la Junta de Castilla y León con sede en León que tiene como primer objetivo conseguir un sistema energético competitivo y equilibrado en la comunidad autónoma, formó durante el pasado 2008 a un total de 2.145 personas en su Campaña de Promoción y Formación de Técnicas de Uso Eficiente de la Energía en el Sector de la Agricultura a través de 72 cursos formativos impartidos en las nueve provincias de la comunidad autónoma. El principal objetivo de esta campaña es ayudar a los agentes de este sector a tomar conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética en el uso de equipos agrícolas como tractores y sistemas de riego.

 

Los cursos se desarrollaron en locales de cooperativas, ayuntamientos, centros de capacitación de la Junta, hoteles y otros locales habilitados a tal efecto. Así, en Ávila se realizaron diez cursos con 249 asistentes. En Burgos, siete con 146 alumnos. En León, siete con la presencia de 162 personas. En Palencia, 12, con 432 individuos. En Salamanca, 6 con 210 espectadores. En Segovia, 5 con 144 visitantes. En Soria, 6 con 156 asistentes. En Valladolid, 7 con 190 de público. En Zamora, 12 con 456 representantes.

 

La mayoría de los destinatarios fueron hombres, y predominó la franja de edad de menores de 30 años, seguida de la de 31 a 50 años, y, en menor medida, mayores de 50. Los cursos abarcaban la exposición de la Estrategia de Eficiencia Energética en España, desarrollada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE); y el ahorro y eficiencia energética en la agricultura de regadío, en la ganadería y con el tractor agrícola. De este modo, los técnicos del EREN mostraron a los asistentes actuaciones concretas como un manejo correcto del tractor  y la elección del sistema de laboreo menos intensivo posibleo la colocación de módulos para el control del agua en sistemas de riego.

 

Otras actuaciones

 

La campaña de formación en el sector agrícola, que se inscribe dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León para el periodo 2008-2012, también incluyó unas Jornadas de Campo sobre Agricultura de Conservación y Ahorro de Energía, en Segovia y Soria; la celebración de un seminario científico en Valladolid; auditorías energéticas a comunidades de regantes para fomentar medidas de ahorro; y el apoyo a la migración hacia la agricultura de conservación, esto es, un sistema de producción agrícola sostenible basada en la siembra directa en cultivos extensivos y cubiertas vegetales en los leñosos y puede reducir el consumo de energía entre el 15 y el 50%.

 

El sector agrícola es uno de los sectores del tejido productivo en los que se puede reducir en mayor número la pérdida de energía. El EREN estima que un buen aislamiento en la cubierta de las explotaciones ganadereas evitarían un 70% de las pérdidas de energía, o que el uso de los últimos avances tecnológicos, como el GPS o motores diésel de última generación permitiría reducir el consumo de gasóleo en los tractores.