Technology Spain , Valladolid, Friday, May 05 of 2006, 20:08

El formato digital y las bases de datos ganan la partida al papel en las obras de consulta científica

Pese a ello, el presidente del Gremio de libreros de Valladolid asegura que en las estanterías convivirán los libros con los nuevos formatos digitales

MDS/DICYT La edición en papel de obras de consulta y de documentación en el ámbito de la ciencia pierde terreno y ha dado paso a contenidos en formato digital vinculados a bases de datos. “Cuando la información es cuantiosa y tiene que estar bien estructurada a veces el libro, debido al volumen en papel, ha dado paso a los formatos digitales”, ha precisado el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Enrique Señorans, que participa en la Feria del Libro que se desarrolla en la ciudad hasta el domingo.

Pese a ello, Señorans subraya, en declaraciones a DICYT, que duda mucho que los avances tecnológicos hagan desaparecer a los libros, ya que según explicó los volúmenes de librería seguirán existiendo y convivirán con las nuevas tecnologías. “El debate sobre la desaparición de los libros en papel es una tontería. Yo ya vi hace cinco años un libro electrónico, y considero que son incómodos de leer. Otra cosa es la utilización de los mismos como libros de consulta, donde el papel se ha quedado viejo”.

Por otro lado, Señorans comenta que la Feria del Libro tiene tendencia a mostrar las innovaciones en el sector, al tiempo que apunta que los libros de carácter técnico empiezan a aparecer cada vez más en las librerías incluso en las de carácter general. El incremento del nivel cultural hace que sea posible la comprensión de materias que antes no estaban al alcance de cualquiera, explica, si bien “todavía está por explotar el lector de este tipo de libros”.


Asimismo, Señorans ha manifestado que en la actualidad se desarrollan proyectos con los editores y con la Confederación Española de Gremios de Libreros para informatizar todos los libros que hay editados y crear un fondo bibliográfico digital. Además, hay muchas publicaciones mixtas que vienen en papel y con CD, sobre todo en áreas de Economía, Derecho y Química. Otra innovación es la llegada de los libros infantiles en formato CD, que permite que se puedan escuchar o en DVD para poder visualizarlos.