"El hallazgo de agua en Marte era algo esperado por los científicos"
AVPR/DICYT Aunque la noticia se ha dado a conocer a primera hora de esta tarde, el hallazgo de agua en Marte "era algo esperado por la comunidad científica" en opinión del geólogo Francisco Navarro, decano en funciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Según ha manifestado este científico a DICYT, las imágenes que expediciones anteriores enviadas por la NASA había tomado de la superficie marciana proporcionaban a los expertos información muy valiosa, ya que "la erosión del terreno y la forma de la orografía hacían pensar que, en algún tiempo, por el Planeta Rojo circularon cauces de agua, por lo que los científicos esperaban que fuese a encontrarse tarde o temprano".
Prueba de que sabían donde buscar es que la Sonda Europea Mars Express ha orientado sus pasos hacia uno de los polos marcianos, ya que como señala Francisco Navarro, "la atmósfera de este planeta es más ligera que la de la Tierra, menos densa, con lo que las temperaturas que se alcanzan son mucho mayores y, de esta forma, el agua debería haberse conservado en los lugares más protegidos, como los polos", y concluye: "O se encontraba en los polos o se habría filtrado hacia capas menos superficiales".
Otra de las posibilidades barajadas por los científicos era encontrar lo que se denomina permafrost. Se trata de un material que surge cuando el agua mezclada con silicatos u otros minerales que componen el suelo, se congela.
La sonda europea alcanzará su posición final el próximo día 28 de enero con lo que hasta entonces se podrá continuar recibiendo información que de más detalles acerca del hallazgo.