Medio Ambiente México , Baja California Sur, Miércoles, 12 de abril de 2023 a las 09:00
COLUMNA | SOMOS MAMÍFEROS

El hígado es donde se sintetizan las proteínas cruciales del cuerpo

En el hígado se sintetizan proteínas y se metabolizan otras

Alina Gabriela Monroy-Gamboa y Sergio Ticul Álvarez-Castañeda/CIBNOR/DICYT El hígado tiene mucha importancia en los diferentes procesos relacionados con las proteínas. En él se sintetizan varias, que después son distribuidas al resto del organismo, pero también se metabolizan otras tantas que son vertidas a la sangre en diferentes partes del organismo.

En el metabolismo de proteínas destacan varios procesos y se enumeran los que son considerados como los más importantes para el desarrollo y funcionamiento de un mamífero. Uno de ellos es la síntesis de albúmina. La albúmina es una proteína muy importante para los mamíferos, la principal proteína presente en la sangre y una de las más abundantes.

La albúmina es fundamental para el mantenimiento de la presión oncótica, que es la presión que tienen los capilares sanguíneos y que permite el flujo de agua entre el capilar y el intersticio celular. Debido al tamaño de la albúmina (más grande) y su carga polar, el gradiente de concentración dentro de los capilares es más alto, lo que causa el ingreso de agua de la zona intersticial al capilar. Además, hay que considerar que la pared del capilar es impermeable al agua, pero permeable a la albúmina por lo que la proteína no puede salir, pero el agua sí en función de la presión osmótica diferencial. Entre las diferentes especies de mamíferos la cantidad de albúmina en la sangre está en proporción a presión sanguínea.

La síntesis de lipoproteínas en el hígado es importante, debido a que las lipoproteínas macromoleculares están compuestas por proteínas y por lípidos, su función es vital debido a que son el medio de trasporte de las moléculas de lípidos como triglicéridos, fosfolípidos, colesterol a través de la sangre, hay que recordar que las grasas no son solubles en el medio acuoso de la sangre. Las lipoproteínas asemejan a un tipo de detergente, por lo general son de forma esférica con un núcleo de lípidos apolares, donde la grasa que se va a transportar se une y una vez encapsuladas por proteínas puede ser transportada. Se debe de considerar que varias de las enzimas, antígenos y toxinas son lipoproteínas.

Otras proteínas de transporte son la transferrina o siderofilina y ceruloplasmina. La transferrina es una glucoproteína específica para el trasporte del hierro en el plasma de los mamíferos, que se encarga de colectar el hierro en su forma férrica, además de otros metales para ser almacenado en el hígado como ferritina. El fierro es un elemento muy necesario para la hemoglobina, mioglobina, citocromos y diferentes enzimas. La ceruloplasmina es específica para el trasporte del cobre por la sangre. El cobre de la ceruloplasmina se utiliza para oxidar al hierro (incorporar electrones al átomo de fierro) con lo cual queda con valencia eléctrica positiva lo que le permite su incorporación a la configuración de las proteínas.

El hígado también sintetiza los diferentes factores de coagulación que son las proteínas que participan y forman parte del coágulo sanguíneo. Se consideran que son doce los factores de los cuales los siguiente se sintetizan en el hígado: fibrinógeno (I), protrombina (II), factor V, proconvertina (VII), factor IX y factor X. La ausencia de tres de estos factores se asocia con los diferentes tipos de hemofilia (trastorno genético en el cual el organismo que lo presenta no es capaz de coagular adecuadamente).

Las proteínas están constituidas por aminoácidos, los que se pueden dividir en dos grupos los esenciales que son los que el organismo no puede sintetizar y que deben de ser ingeridos en los alimentos y los no esenciales que pueden ser sintetizados por el organismo. Los aminoácidos no esenciales para la creación de las proteínas se sintetizan en el hígado. Se debe de considerar que la gran estructura de un organismo está sustentada en diferentes tipos de proteínas, por lo que son la piedra angular del metabolismo. Pero estas proteínas son la unión de aminoácidos y es el hígado el encargado de concentrar los que llegan al torrente sanguíneo por la abscisión de los alimentos. Otras proteínas se sintetizan directamente a partir de las proporciones necesarias a partir de los alimentos. Dependiendo de las especies, el requerimiento de aminoácidos esenciales varía en el tipo de aminoácidos y la cantidad, como ejemplo, en los humanos 9 aminoácidos de los 20 que necesita para las proteínas son esenciales, por lo que deben de ser ingeridos en los alimentos, porque no puede sintetizarlos todos.

En el hígado también se sintetizan diferentes hormonas peptídicas y enzimas. Las hormonas peptídicas se caracterizan por ser hidrosolubles y son secretadas tanto en el sistema circulatorio como en el endócrino, en lo general son cadenas cortas de aminoácidos. Son varias las hormonas peptídicas que se sintetizan en el hígado y tienen diferentes funciones.

Se debe de mencionar también que en el hígado es donde se almacena “material” crítico para el individuo, así como también para la supervivencia. Entre estas sustancias destacan la ferritina es la principal molécula para almacenar el hierro, cobre y diferentes minerales. El glucógeno para la reserva de glucosa, las vitaminas en particular la vitamina A, vitamina D y vitamina B12.

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. Instituto Politécnico Nacional 195, CP. 23205, La Paz, Baja California Sur, México. Email beu_ribetzin@hotmail.com (AGM-G), sticul@cibnor.mx (STA-C).