Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Miércoles, 08 de julio de 2009 a las 16:00

El Homo Antecessor de Atapuerca cumple 15 años

Un día después de la visita de la Reina Doña Sofía

MOP/DICYT El primer resto fósil del Homo Antecessor en la Sierra de Atapuerca se encontró hoy hace quince años. Una fecha que marcó un antes y un después en los yacimientos burgaleses y que impulsó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997 para el equipo de científicos que trabaja en Atapuerca, dirigido por Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro.
Un día después de la visita de la Reina Doña Sofía y quince años después de este importante hallazgo, el equipo sigue trabajando en Atapuerca. El codirector del equipo científico, Eudald Carbonell, ha explicado cómo el proyecto continuará ya que lo más relevante “está por venir”. Desde entonces hasta hoy, muchas cosas han cambiado, aunque “la estructura sigue siendo la misma”, ha apuntado Carbonell.


Coincidiendo con esta fecha, hoy miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Altamira están en Atapuerca realizando diferentes talleres, esta tarde a las 16 y 18 horas. Los visitantes se encontrarán con especialistas de ambas instituciones que mostrarán la eficacia de algunas de las tecnologías prehistóricas usadas por diversos tipos humanos que han poblado la Península Ibérica. El recorrido será completado con demostraciones de las diferentes formas de tallar la piedra en la Prehistoria, los útiles y materiales empleados para cazar, los secretos de la obtención de fuego y su descubrimiento, así como las técnicas empleadas por los humanos modernos para la creación de las representaciones en las paredes de las cuevas, que hoy llamamos arte.


La colaboración entre el Museo de Altamira y la Fundación Atapuerca en esta fecha tan señalada refuerza la voluntad conjunta de seguir trabajando en investigación y divulgación de la prehistoria española. Ya el pasado 17 de mayo el Museo de Altamira y la Fundación Atapuerca celebraron juntos el Día Internacional de los Museos en Cantabria. Ese día miembros de la Fundación Atapuerca se desplazaron al Museo de Altamira, donde explicaron a los participantes de todas las edades las claves de la evolución humana.