Salud España , León, Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 14:40

El Hospital de León contará en otoño con el primer equipo multidisciplinar de la comunidad que intervendrá en patologías de la aorta

El complejo asistencial realiza con éxito el primer implante de una válvula aórtica, uno de los tratamientos quirúrgicos que llevará a cabo

Antonio Martín/DICYT El Complejo Asistencial Universitario de León dispondrá a partir de otoño de la primera unidad funcional para el tratamiento de patologías de la aorta. Se trata del primer equipo multidisciplinar médico que realizará tratamientos quirúrgicos para dos dolencias muy severas, la estenosis aórtica degenerativa y la patología de aorta torácica, en la comunidad autónoma. Los especialistas aplicarán novedosas técnicas y tecnologías percutáneas, como implantes de válvula aórtica. Como anticipo a esta futura unidad funcional, el equipo multidisciplinar (compuesto por cardiólogos, cirujanos cardiacos, internistas y anestesistas) ha realizado con éxito el pasado 15 de julio el primer implante percutáneo de una prótesis valvular en un paciente de avanzada edad que requería este tipo de intervención, y que ahora se recupera favorablemente.

 

La unidad funcional permitirá el tratamiento de pacientes con dolencias severas que, de otra manera, eran derivados a otros hospitales o sencillamente no les podía intervenir por las complicaciones de una intervención quirúrgica convencional. Según explica a DiCYT Mario Castaño, jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Asistencial Universitario de León, esta nueva sala "abre la posibilidad de intervención a pacientes que por su estado de salud no podían ser intervenidos". El riesgo operatorio para este grupo de pacientes, personas de avanzada edad con elevado riesgo quirúrgico y enfermedades análogas en otros órganos (como insuficiencia renal o problemas respiratorios crónicos), era "excesivamente elevado". Cirugía Cardiaca colabora con la sección de hemodinámica del servicio de Cardiología, que dirige Felipe Fernández-Vázquez.

 

En el tratamiento de la estenosis aórtica (estrechamiento que impide la circulación de sangre desde el ventrículo a la principal arteria del cuerpo humano) se está comenzado a emplear implantes de prótesis percutáneas a través de punciones. "Se realiza una incisión en la arteria femoral y con un catéter se procede al implante", explica Mario Castaño. En el tratamiento de patología de aorta torácica, por su parte, se implantan en los últimos años endoprótesis para reparar aneurismas, rupturas o disecciones. Esta intervención se realiza "a través de pequeñas incisiones en el tórax" y es una "técnica actualmente en desarrollo", pero requiere "una sala acondicionada diferente a las normales de hemodinámica", indica el especialista. De ahí la necesidad de contar con este nuevo espacio en el Hospital de León. Los complejos hospitalarios de Valladolid y Salamanca ya realizan este último tipo de intervención.

 

Menos agresiva

 

El principal beneficio que reporta para el paciente este tipo de técnicas, que se han desarrollado en los últimos años, es "la menor agresividad en la intervención", subraya el jefe del servicio de Cirugía Cardiaca de León. La intervención quirúrgica convencional requiere una esternotomía (incisión con la que se secciona el esternón) y que la circulación sanguínea se realice, mientras dura la intervención, a través de máquinas. Este tipo de intervenciones quirúrgicas, recuerda Castaño, "son bien toleradas por el paciente y presenta buenos resultados", pero también supone una "cirugía muy agresiva". Con la nueva técnica se substituye este tipo de intervención tan aparatosa por incisiones en el tórax o en la femoral y el uso del catéter. Los pacientes considerados jóvenes (aquí, menos de 70 años) "se recuperan antes", aunque sus ingresos suelen ser prolongados, de entre cinco a siete días.

 

La unidad funcional para el tratamiento trans-catéter de la estenosis aórtica degenerativa y de la patología de aorta torácica, como se denominará oficialmente, se pondrá en marcha entre los meses de septiembre a noviembre, según avancen las obras, y estará ubicada en la primera planta del bloque de Princesa Sofía del Hospital de León, junto a Reanimación, Cuidados Intensivos y la Unidad Coronaria. Estos servicios forman un mismo bloque asistencial. La sala será una de las más avanzadas del país, según indica la Junta de Castilla y León, y estará acondicionada con sofisticados medios de imagen vascular y medios específicos que permitan llevar a cabo abordajes quirúrgicos mínimamente invasivos y vasculares percutáneos.