Salud España Salamanca, Salamanca, Viernes, 08 de junio de 2007 a las 17:19

El Instituto de Microbiología Bioquímica analiza un estudio sobre meiosis que utiliza una levadura como modelo

La investigadora del Centro del Cáncer Cristina Martín explica un trabajo que puede dar algunas claves sobre infertilidad

JPA/DICYT El Instituto de Microbiología Bioquímica de la Universidad de Salamanca ha analizado hoy un estudio que desarrolla en la actualidad Cristina Martín Castellanos, perteneciente al Centro de Investigación del Cáncer (CIC), acerca de la meiosis, un proceso de división celular que explica la reproducción sexual y cuyo estudio, por lo tanto, puede dar algunas claves para tratar la infertilidad. Para realizar su trabajo, la investigadora trabaja con una levadura denominada Schizosaccharomyces pombe, que es muy fácil de manipular genéticamente.

 

La meiosis es un proceso de división celular especial que tiene lugar en los procesos reproductivos y en el que las células se dividen para dar origen a células reproductivas denominadas gametos, que cuentan con la mitad de cromosomas que el original. "Las células de nuestro organismo son células diploides, que tienen dos copias de cada cromosoma, pero para generar los gametos hacen falta células que sólo tengan una copia, porque ese gameto se va a fusionar con el gameto de otro individuo para volver a formar un organismo diploide. Por eso, la meiosis es el proceso por el cual se reduce la cantidad de cromosomas en las células", explica Cristina Martín.

 

En este contexto, lo que busca la investigadora del CIC son "segregaciones aberrantes", es decir, mutaciones que se pueden producir en el proceso cuando no se da una recombinación normal de los cromosomas, algo que se relaciona con el desarrollo de tumores y otros problemas. "Conocer la meiosis mejor sería muy útil para entender problemas de esterilidad de humanos, pero en humanos no es posible hacer genética, por eso trabajamos en un modelo genético fácilmente manipulable", explica Martín.

 

Esta investigadora Ramón y Cajal está vinculada al equipo del Centro del Cáncer que dirige Sergio Moreno y ha realizado varios estudios anteriormente con la levadura Schizosaccharomyces pombe  ensayando con fármacos antitumorales. En la mañana de hoy ha expuesto su trabajo en el seminario del Instituto de Microbiología Bioquímica que ha tenido lugar en el Edificio Departamental de la Universidad de Salamanca.