Health Spain , Salamanca, Thursday, January 29 of 2009, 16:01

El Instituto de Microbiología Bioquímica de Salamanca abrirá sus puertas a finales de 2010

La Universidad de Salamanca y el CSIC, titulares del centro, intensificarán su cooperación en docencia e investigación

José Pichel Andrés/DICYT Las obras del Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB), un centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluirán en un plazo aproximado de año y medio, de manera que a finales de 2010 este organismo podrá abrir las puertas de su nueva sede. Así lo han manifestado hoy las autoridades de la institución académica y del CSIC que han visitado las obras, puestas en marcha hace pocos meses. Con anterioridad, las dos partes mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de intensificar su cooperación en docencia e investigación.

 

Francisco Montero Espinosa, vicepresidente adjunto de Relaciones Institucionales del CSIC, ha explicado, en declaraciones recogidas por DiCYT, que el encuentro, tenía como objetivo "el seguimiento de la colaboración que tenemos con la Universidad y el principal punto es ver cómo avanza este proyecto", en referencia a las obras del nuevo IMB. En este sentido, "cada vez intentamos hacer más proyectos conjuntos con las universidades, porque son nuestras compañeras en la investigación", ha asegurado el representante de la agencia estatal. Además, "se trata de una actuación especial, porque queremos que una buena representación del CSIC en Castilla y León", añadió.

 

Dentro de la reunión, que "abrirá nuevas perspectivas de comunicación", también hubo tiempo para repasar otras áreas científicas y de Humanidades. Con respecto a este último apartado, "tenemos varias posibilidades, porque Salamanca tiene una gran tradición en Lingüística, Traducción o Literatura, así que hemos acordado una reunión para el próximo mes con nuestros responsables científicos de este área", comentó Montero de Espinosa.

 

La Universidad de Salamanca y el CSIC mantienen programas de cooperación desde hace más de 50 años relacionados con la docencia y la investigación. La comisión mixta que los evalúa está integrada en la actualidad por el vicerrector de Investigación, Fernando Pérez Barriocanal, y el catedrático de Medicina Rogelio González Sarmiento, por parte universitaria; y por el vicepresidente adjunto de Relaciones Institucionales, Francisco Montero, y el delegado institucional en Castilla y León, Mariano Sánchez Crespo, por el CSIC. En la mañana de hoy, justo antes de visitar las obras del IMB, han analizado la colaboración docente en los programas de másteres oficiales y doctorado del personal de la agencia estatal, además de estudiar las nuevas líneas de cooperación vinculadas con el Instituto de Microbiología Bioquímica.

 

En lo que se refiere al IMB, ambas instituciones estudiaron el nuevo convenio de colaboración y la redacción del reglamento de funcionamiento, teniendo en cuenta la nueva realidad derivada de la construcción, por parte del CSIC, de un edificio en el que se centralizarán las actividades que desde 1993 se realizan en una dependencia del Edificio Interdepartamental del Campus Miguel de Unamuno.

 

Visita a las obras

 

Ya en la parcela donde se construye la nueva sede, situada junto al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), realizaron un recorrido acompañados por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga; el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca, Salvador Cruz; así como por el director del IMB, Ángel Durán, y el arquitecto del proyecto, Salvador Mata.

 

La edificación de esta nueva sede, que se levanta en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Salamanca a la Universidad, cuenta con un presupuesto de 6'4 millones de euros, financiados por el CSIC (agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación). El proyecto del nuevo instituto prevé la construcción de un edificio de cuatro plantas, con una superficie total aproximada de 6.500 metros cuadrados, que incluirá unos 30 laboratorios de investigación. Esto permitirá aumentar significativamente el número de grupos que actualmente integran el IMB (25 investigadores en total) y la implantación de nuevas líneas de investigación.

 

Actividad investigadora del IMB 
 

La mayoría de las líneas de investigación actuales del IMB utilizan los microorganismos como sistemas modelo para estudios de morfogénesis, transducción, regulación génica, epigenética y replicación de ADN. Los modelos utilizados principalmente son las levaduras saccharomyces cerevisiae y schizosaccharomyces pombe y, más minoritariamente, otros microorganismos como streptomyces, candida y aspergillus. Algunos grupos utilizan células animales y modelos de ratón para estudios de regulación y desarrollo.

 

El Plan Estratégico para los próximos años, recientemente aprobado por el CSIC previa evaluación positiva por una comisión independiente de la European Molecular Biology Organization (EMBO), prevé la expansión de algunas de las líneas de investigación actuales y el desarrollo de líneas nuevas dentro de los siguientes perfiles: microorganismos como sistemas modelo de regulación genética; bioinformática y biología de sistemas microbianos, biotecnología microbiana, estabilidad y dinámica de genomas en levaduras y células de mamíferos y regulación epigenética en levaduras y células de mamíferos.