Ciencia España , Palencia, Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 16:35

El Itagra investiga si la adición de ozono promueve el crecimiento de hongos

El proyecto, llamado HOzono, incluye diversas especies de hongos comestibles y con marcado interés comercial

Cristina G. Pedraz/DICYT Un grupo de investigadores del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra) de Palencia estudia el comportamiento de varios hongos comestibles y de interés comercial ante la adición de gas ozono y agua ozonizada durante su desarrollo, con el objetivo de comprobar si promueve su crecimiento. El origen de este proyecto, denominado HOzono, se encuentra en otro trabajo de investigación llevado a cabo por el Itagra entre 2004 y 2006 en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) y una empresa vallisoletana, centrado en la utilización del agua ozonizada como fitosanitario para el control de plagas y enfermedades.

Como recuerda Alberto Sanz, coordinador de I+D del centro tecnológico, ensayaron la efectividad del ozono con insectos y también con hongos patógenos. “Al probarlo en hongos observamos un efecto muy curioso, a determinadas dosis de agua ozonizada, el hongo en vez de morir crecía más”, asegura. El equipo de investigadores tomó nota de este efecto y, al terminar el proyecto, presentó un nuevo trabajo a una línea de ayudas a la transformación de productos agrarios, silvícolas y alimentarios promovida por la Consejería de Agricultura y Ganadería para profundizar en él. Tras aprobarse, el centro tecnológico acaba de iniciar su desarrollo y prevé su conclusión en un plazo de dos años.

Susana Luis del Río, una de las investigadoras inmersas en el trabajo, explica que las especies de hongos incluidas en el estudio se han seleccionado por su interés comercial. En concreto, se trata de la seta de cardo, el champiñón, el pie azul, la seta ostra y el shiitake, un hongo de origen chino. “La idea es probar el efecto del ozono en agua y en aire tanto en micelio (la masa de filamentos que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo) como en la fructificación de la seta”, apunta la experta.

Primeras pruebas en micelio con agua ozonizada

En cuanto a la metodología, Susana Luis del Río explica que, en micelio, se trabaja en placa con una inoculación del hongo y en condiciones controladas de temperatura, “la óptima para el crecimiento de cada una de las especies”. En placa los investigadores prueban primero el agua ozonizada y luego el ozono en ambiente. “Después, cuando se produzca la fructificación, emplearemos sólo la vaporización ozonizada que fue como originalmente se vio el efecto”, detalla.

El proyecto se encuentra en su fase inicial, con las pruebas en micelio. Tras realizar las siembras en placa y adicionado la vaporización del ozono, se encuentran a la espera de que pase el tiempo establecido para obtener las primeras conclusiones.