Alimentación España , Burgos, Viernes, 27 de febrero de 2015 a las 14:58

El lince ib茅rico habit贸 gran parte del suroeste europeo en el pasado

Un equipo internacional liderado por miembros del centro UCM-ISCIII ha analizado el ADN mitocondrial de f贸siles de lince atribuidos a la especie ib茅rica, al lince euroasi谩tico y a una especie extinta

MEH/DICYT El lince ibérico es el felino más amenazado del mundo. En el pasado esta especie estaba ampliamente distribuida a lo largo de Península Ibérica, siendo considerada una especie endémica de esta región. Sin embargo, durante los últimos 200 años la rápida destrucción de su hábitat y la disminución de su principal presa, el conejo, ha reducido drásticamente su número y rango de distribución relegándolo a dos pequeñas poblaciones en el sur de España.

Un equipo internacional liderado por miembros del centro UCM-ISCIII de Madrid, dirigido por Juan Luis Arsuaga, analizó el ADN mitocondrial de fósiles de lince atribuidos a la especie ibérica, al lince euroasiático y a una especie extinta comúnmente denominada lince de las cavernas.

Este lince fósil, cuya posición filogenética es objeto de debate, habitó el suroeste de Europa durante el Pleistoceno y presentaba un tamaño intermedio entre las dos especies de lince que viven actualmente en el continente europeo. Los resultados del análisis del ADN mitocondrial revelan, por primera vez, que los fósiles de lince de las cavernas italianos analizados en este trabajo pertenecen en realidad a linces ibéricos de mayor tamaño que los actuales.

Estos resultados, junto con los análisis de restos de lince franceses, muestran que el lince ibérico hábito durante el Pleistoceno y el Holoceno el norte de Italia y el sur de Francia, extendiéndose probablemente por todo el suroeste Europeo.

Este estudio, encabezado por Ricardo Rodríguez Varela y dirigido por Cristina Valdiosera de La Trobe University en Australia, ha sido publicado en la revista internacional Quaternary Science Reviews.

En él también se documenta la coexistencia de ambas especies de lince europeas durante el Último Máximo Glaciar en el norte de Italia. La competencia con el lince euroasiático (de mayor tamaño) y la especialización en el conejo pudieron ser los factores que propiciaron que el lince ibérico sólo sobreviviera en la Península Ibérica.