El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales anuncia convenios con las dos universidades salmantinas para investigar sobre alzheimer
JPA/DICYT El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha visitado hoy martes las obras del Centro Estatal de Referencia de Alzheimer y ha anunciado que el próximo mes de junio se firmará un acuerdo con los dos centros universitarios salmantinos, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca, para que los científicos de ambas instituciones puedan colaborar en las investigaciones que se pondrán en marcha en este nuevo organismo. Caldera ha fijado la conclusión de las obras para finales de 2007 y ha asegurado que el centro se pondrá en marcha en 2008.
"Tenemos dos convenios pendientes con ambas universidades, convenios que se podrán firmar en junio y que supondrán que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pondrá más dinero para el desarrollo de los programas de investigación que tienen ambos centros" ha declarado Jesús Caldera. "Parece que las líneas de investigación científica apuntan a ciertas posibilidades en las próximas décadas acerca de la prevención o ralentización de esta enfermedad, pero si los ciudadanos cada vez viven más años es lógico que el número de personas que la padecen se vaya a multiplicar en los próximos años. Por eso, Salamanca quiere ser un centro de referencia no sólo nacional sino internacional, tanto para la atención a estas personas como para la investigación", ha añadido.
El ministro recorrió las obras en compañía del subdelagado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, y del candidato a la Alcaldía por parte del PSOE, Fernando Pablos, así como de la arquitecta y otros responsables de la obra, que le informaron sobre los detalles de la construcción. Caldera elogió el "excepcional avance que se ha producido en poco tiempo" y recordó que finalmente el edificio contará con 20.000 metros cuadrados, ya que se hizo un modificado para aprovechar 4.000 metros más, con 1,5 millones de euros adicionales, con lo cual el coste de la obra se eleva a casi 11 millones de euros y estas instalaciones se convierten "probablemente en el segundo edificio más grande de Salamanca después de la Clerecía", según las palabras del ministro.
Necesidad de investigación
"Aquí habrá empleo muy cualificado, con casi 200 personas. Espero que a final de año el edificio esté completamente acabado y en 2008 podamos poner en marcha este centro, hacer la selección de personal, e inaugurar tanto el área de investigación como el área de residencia y atención a personas que sufren Alzheimer", apuntó. El ministro indicó que el centro tendrá una capacidad para 112 residentes, además de un centro de día. "Pero no olvidemos el área de investigación, que es esencial", destacó, "porque en este centro vamos a atender a personas afectadas, pero hay muchas más en Españas, así que la investigación es necesaria y más en una ciudad universitaria como Salamanca".