Ciencias Sociales España , Burgos, Jueves, 07 de febrero de 2013 a las 15:35

El Museo de la Evolución Humana estrena un nuevo ciclo de cine divulgativo

Con motivo de la visita de Jane Goodall, el MEH propone tres películas sobre la vida de las ‘ Damas de Leakey’

CGP/DICYT El Museo de la Evolución Humana (MEH) vuelve a apostar por el cine como medio de divulgación científica y, aprovechando la visita de Jane Goodall al MEH y a los Yacimientos de Atapuerca, ha programado otro ciclo en colaboración con los Cines Van Golem. Con el nombre Las Tres Damas de Leakey el ciclo comprende tres películas biográficas para conocer los trabajos de las tres alumnas más destacadas del prestigioso paleoantropólogo Louis Leakey, padre de toda una saga de científicos relacionados con la evolución humana en el continente africano: Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas, especialistas en el estudios de los chimpancés, gorilas y orangutanes, respectivamente. La singularidad y relaciones de estas investigadoras hicieron que popularmente se las conociera como Los ángeles de Leakey.


El primer filme será Gorilas en la Niebla, dirigida por Michael Apted en 1988 y protagonizada por Sigourney Weaver. Cuenta las peripecias de una inexperta Dian Fossey que viaja a África para estudiar la vida de los gorilas de montaña. Allí se convierte en una experta zoóloga y dedica su vida a proteger a estos animales, masacrados frecuentemente por cazadores. Esta película, galardonada con el Premio Globo de Oro a la mejor música original y a la mejor actriz, podrá verse el jueves, 14 de febrero, en los Cines Van Golem.


La segunda de las películas es el El viaje de Jane, dirigida en 2010 por Lorenz Knauer y que cuenta la historia de Jane Goodall, que renunció a su carrera científica para dedicarse a salvar nuestro planeta. Mientras esta carismática mujer nos muestra su vida, podremos verla en África con sus queridos chimpancés y en sus viajes alrededor del mundo dedicada a divulgar su mensaje de esperanza. Este filme podrá verse el jueves, 21 de febrero.


Por último, la película más reciente Born to be wild, rodada en 2011 por David Lickley, se podrá ver el jueves, 28 de febrero. Esta cinta es una historia inspirada en el vínculo existente entre los seres humanos y los animales y documenta a aquellos orangutanes y elefantes huérfanos y la historia de las personas que los rescatan y crían. Es una aventura conmovedora que transporta a los espectadores a las selvas de Borneo con la famosa etóloga Biruté Galdikas, y a través de la sabana de Kenia con la autoridad en elefantes Dame Daphne Sheldrick.


Todas las películas comenzarán a las 20 horas y costarán tres euros (dos euros para los amigos del Museo). Las entradas deben adquirirse en los Cines Van Golem, según la información del MEH recogida por DiCYT.