Medio Ambiente Perú , Perú, Lunes, 10 de febrero de 2020 a las 07:08

El Niño contribuye al colapso de insectos en la Amazonía

DICYT Los eventos más cálidos y secos de El Niño están teniendo un efecto alarmante sobre la biodiversidad en la selva amazónica y se suman a un inquietante colapso global de insectos, muestran los científicos. Un nuevo estudio centrado en el humilde, pero ecológicamente clave, escarabajo de estiércol ha revelado por primera vez que las intensas sequías y los incendios forestales durante el último fenómeno climático de El Niño, combinados con la perturbación humana, hicieron que el número de escarabajos cayera en más de la mitad, con efectos. durando al menos dos años.

Aunque El Niño de 2015-16 captó menos atención que los incendios de deforestación de 2019, provocó una sequía muy significativa y, en combinación con actividades humanas como la agricultura y la deforestación, contribuyó a mega incendios forestales que quemaron más de 3 millones de hectáreas de Amazonas bosques, que incluyen un millón de hectáreas en una sola región.

Los efectos de las sequías y los incendios forestales en los árboles de la Amazonía se han estudiado durante décadas, pero los investigadores fueron menos claros sobre los impactos en la fauna y el papel que tienen en el funcionamiento del ecosistema.

Los escarabajos de estiércol son clave para difundir nutrientes y semillas, y son importantes insectos indicadores utilizados para medir la salud general de un ecosistema.

Un equipo internacional de científicos del Reino Unido, Brasil y Nueva Zelanda contó más de 14,000 escarabajos de estiércol de 98 especies en 30 parcelas forestales en el estado brasileño de Pará, dentro del Amazonas, a través de varias encuestas realizadas entre 2010 y 2017. También monitorearon cómo se eliminó mucho estiércol y cuántas semillas fueron dispersadas por los escarabajos de estiércol.

Los investigadores contaron alrededor de 8,000 escarabajos en las parcelas en 2010. Sin embargo, en 2016, después de El Niño, los números se desplomaron a alrededor de 3,700 y en 2017 encontraron solo 2,600 escarabajos.

La perturbación humana, a través de actividades como la deforestación y la tala de depredadores, aumenta significativamente la inflamabilidad de los bosques, ya que los incendios forestales no ocurren naturalmente en la Amazonía.

Todos los bosques estudiados vieron caer el número de escarabajos, aunque los resultados también muestran que los bosques que ardieron tenían menos escarabajos que aquellas áreas que acababan de experimentar sequía.

"Nuestra investigación proporciona información importante sobre cómo las actividades humanas y los fenómenos climáticos extremos pueden actuar juntos y afectar la biodiversidad de los bosques tropicales y el funcionamiento del ecosistema", dijo el investigador principal, el Dr. Filipe França, del Centro de Medio Ambiente de Lancaster en la Universidad de Lancaster e investigador asociado de Embrapa Amazônia Oriental en Brasil.

También dijo que "la pérdida de estos escarabajos trabajadores podría indicar un problema más amplio que muchos mamíferos que viven en el bosque también pueden haber sucumbido a la sequía y los incendios. Los escarabajos de estiércol dependen de la caca de los mamíferos para anidar y alimentarse, por lo tanto, es probable que disminuyan los escarabajos asociado con la pérdida de mamíferos debido a la sequía e incendios de El Niño ".

Investigaciones anteriores han demostrado que la presencia de mamíferos tiene una gran influencia en los escarabajos de estiércol.

La pérdida de escarabajos puede indicar que se perdieron otros animales, pero también plantea la preocupación de que la regeneración del bosque se verá afectada negativamente después de eventos de sequía extrema e incendios.

"Encontramos muchos menos escarabajos de estiércol después del evento de El Niño, y los que sobrevivieron estaban luchando para hacer su trabajo de difundir nutrientes y semillas en los bosques ya afectados por la sequía o en áreas que también experimentaron incendios", explicó el profesor Rodrigo Fadini de Universidad Federal de Pará Occidental en Brasil.

En conjunto, los resultados de la investigación sugieren que las actividades humanas pueden interactuar con los extremos climáticos de diferentes maneras y que, combinadas o no, estas perturbaciones pueden amenazar el delicado equilibrio de la fauna de los bosques tropicales, incluidos los insectos, y su contribución clave a los procesos del ecosistema.

El profesor Jos Barlow, de la Universidad Federal de Lavras en Brasil y la Universidad de Lancaster, dijo: "Los bosques tropicales de todo el mundo están cada vez más amenazados por el cambio climático antropogénico, las perturbaciones humanas locales y los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y severos. Necesitamos acciones para mitigar el clima actual. y crisis de biodiversidad si queremos mantener la biodiversidad forestal y su contribución a las personas para las generaciones futuras ".