Salud España Salamanca, Salamanca, Mi茅rcoles, 18 de julio de 2007 a las 16:07

El parasit贸logo Fernando Sim贸n orienta sus investigaciones hacia la dirofilariosis felina y los mecanismos de inflamaci贸n de la enfermedad

Ha sido el 煤nico espa帽ol que ha participado en el reciente simposio trienal de la Sociedad Americana del Gusano del Coraz贸n

Jos茅 Pichel Andr茅s/DICYT Fernando Sim贸n, profesor del Departamento de Parasitolog铆a de la Universidad de Salamanca, orientar谩 a partir de ahora sus investigaciones sobre dirofilariosis al estudio de los mecanismos celulares que provocan la inflamaci贸n en las arterias pulmonares relacionada con esta enfermedad, causada por un par谩sito de la familia de las filarias, as铆 como su manifestaci贸n en gatos. Este experto ha sido el 煤nico espa帽ol que ha participado en la reuni贸n trienal de la American Heartworm Society (Sociedad Americana del Gusano del Coraz贸n), que ha tenido lugar en Washington los pasados 13 y 14 de julio, donde ha podido constatar un especial inter茅s de la comunidad cient铆fica de ese pa铆s en el estudio de la dirofilariosis felina.


Esta sociedad americana es la m谩s importante del mundo en el estudio de la enfermedad y a su reuni贸n trienal s贸lo fueron invitados tres investigadores italianos, un australiano y Fernando Sim贸n. "Ellos tienen un gran inter茅s en avanzar en el estudio de la dirofilariosis, no en el perro, que ya est谩 bien estudiada, sino en el gato, muy valorado como animal de compa帽铆a, Por eso, han constituido un grupo restringido de unos cuantos investigaciones para que podamos realizar estudios conjuntos", ha declarado el cient铆fico a DICYT. La experiencia investigadora anterior en Salamanca sobre la manifestaci贸n de esta enfermedad en gatos se concreta en la realizaci贸n de una tesis dirigida por el propio Fernando Sim贸n en colaboraci贸n con un investigador italiano, adem谩s de los an谩lisis que realiza su laboratorio para cl铆nicas de otros lugares de Espa帽a.

 

Diferencias entre animales


"Donde hay dirofilariosis canina, la habr谩 tambi茅n en gatos", asegura el cient铆fico, que aunque pretende reforzar la investigaci贸n en el gato no abandonar谩 la que realiza en el perro. Sin embargo, la dirofilariosis se comporta de manera muy distinta en los felinos. "Las diferencias con el perro son importantes, la base patol贸gica es la misma pero en el gato es muy impredecible, puede no manifestar s铆ntomas en mucho tiempo y provocar una muerte r谩pida una vez que aparecen, mientras que en otros casos, el animal se cura sin ning煤n tratamiento", se帽ala el cient铆fico, que augura que esta l铆nea de investigaci贸n ser谩 prioritaria en los pr贸ximos a帽os.


En cualquier caso, la presencia de Fernando Sim贸n en el simposio americano se deb铆a en un principio a sus estudios sobre los mecanismos de la patolog铆a inflamatoria a nivel celular. "Estamos en un estado de investigaci贸n b谩sica que probablemente en pocos a帽os tenga una aplicaci贸n pr谩ctica, puesto que conociendo los mecanismos celulares podremos actuar sobre ellos", explica. El equipo que dirige trabaja con modelos experimentales en cultivos de c茅lulas de la pared del vaso sangu铆neo, el endotelio vascular, ya que estas c茅lulas constituyen el primer tejido que sufre da帽o, as铆 que la idea es estudiar con este modelo los mecanismos de la inflamaci贸n para intervenir en ellos. En el estudio de esta patolog铆a inflamatoria endotelial sangu铆nea colabora tambi茅n la doctora Alicia Rodr铆guez-Barbero, del Laboratorio de Biolog铆a Celular de la Unidad de Fisiolog铆a Renal y Cardiovascular de la Universidad de Salamanca.

 

Combinaci贸n con antibi贸ticos


Esta 煤ltima investigaci贸n est谩 relacionada con el otro gran debate que se produjo en el simposio americano: si es conveniente tratar a los animales enfermos con antibi贸ticos adem谩s de los f谩rmacos filaricidas, indicados para atacar al par谩sito, ya que uno de los s铆ntomas de la enfermedad es la inflamaci贸n producida por una bacteria asociada al gusano o par谩sito. "Cuando tratamos a un perro, matamos los gusanos, pero liberamos la bacteria, con lo cual nos encontramos con otro organismo que est谩 produciendo inflamaci贸n. No existen datos definitivos, pero la recomendaci贸n es combinar el f谩rmaco contra la filaria y el antibi贸tico, porque esto mejora la calidad de vida del animal", afirma.