Tecnología España , Palencia, Martes, 13 de julio de 2004 a las 21:13

El pasado de Marte, clave para conocer el futuro de la Tierra

Juan Pérez Mercader, científico del Centro de Astrobiología de Madrid, cree que la misión del 2009 al planeta rojo contará con instrumentación española

BGA/DICYT El científico del Centro de Astrobiología de Madrid y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Pérez Mercader, aseguró hoy en Palencia que la finalidad de la exploración de Marte es “buscar el origen de la vida, porque es el único modo de conocer su evolución y poder saber lo que nos depara el futuro”, y señaló que es muy posible que la misión que se envíe al planeta rojo en 2009 cuente con instrumentación elaborada en España.

Así de contundente se mostró durante la ponencia impartida bajo el título Astrobiología y exploración de Marte, incluida en el curso de la Universidad de Verano Casado del Alisal que hoy finaliza y que ha reunido a los científicos más importantes de España en la materia.

Según señaló a DICYT, el futuro de la vida en la Tierra depende, en parte, de que se conozca cuál es su posible evolución, por eso es tan importante conocer otros modos de vida con los que poder comparar lo que sucede en este planeta. En esta línea, Mercader apuntó que en los últimos años se ha adoptado un nuevo enfoque para abordar la evolución de la vida y lo que se pretende averiguar con la comparación con otros organismos es “si la vida es consecuencia de la evolución del Universo y si esta evolución puede ser controlada o no por el hombre”.

El científico indicó que en los últimos tres meses se ha obtenido más información de Marte que en ocho años, gracias a las misiones que se han enviado, y entre las cosas que se han averiguado figura que en Marte ha habido agua durante un largo período de tiempo, lo que hace sospechar que pudo haber algún tipo de vida. Sin embargo, se desconoce que fue lo que terminó con el agua y resaltó la importancia de encontrar algún resto de esta vida, “aunque sea en forma de fósil”.

Respecto al tipo de vida que se espera encontrar, ha indicado a DICYT que no se sabe muy bien cuál puede ser o que forma puede tener, pero aseguró que “en principio, sólo tenemos como pista para buscar el único tipo de vida que conocemos, que es la que hay en la Tierra”.

Pérez Mercader explicó que las misiones a Marte siguen unos períodos de dos años, que es el tiempo que se necesita para poder alcanzar las tecnologías necesarias para abordar determinados retos en cada una de las misiones. En este sentido, indicó que hasta el año 2007 no se enviará más instrumentación al planeta rojo, por lo que probablemente habrá que esperar hasta entonces para tener nuevas confirmaciones de las teorías que ahora se barajan. Después habrá otra misión que se lanzará en 2009, y según indicó, es posible que en ella se utilice ya instrumentación española.

La instrumentación planetaria
La otra ponencia del día de hoy estuvo a cargo de Fernando Rull, profesor de la Universidad de Valladolid y científico de la Unidad Asociada al Centro de Astrobiología que hay en la ciudad.

Rull explicó los avances que se realizan desde el punto de vista de la técnica gracias a las misiones espaciales y resaltó la importancia que el estudio de los meteoritos tiene para conocer la materia que hay en el exterior.

Asimismo, el director del curso comentó algunas de las ideas básicas que se manejan en la construcción del instrumental destinado a los viajes espaciales y alabó el gran trabajo realizado por los robots Spirit y Oportunity.