Salud España , Salamanca, Martes, 28 de septiembre de 2004 a las 20:15

El premio Nobel de Medicina Paul Nurse inaugurará la 'XIII Conferencia Europea sobre Ciclo Celular'

El acto tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca el próximo día 30

AVPR/DICYT El británico Paul Nurse, premio Nobel de Medicina 2001, será el encargado de abrir la XIII Conferencia Europea sobre Ciclo Celular que, desde el 30 de septiembre al 3 de octubre, se celebrará en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Nurse, quien actualmente desarrollar sus investigaciones en la Rockefeller University de Nueva York, en Estados Unidos, forma parte del comité científico del congreso junto con otro premio Nobel especialista en ciclo celular, su colega Tim Hunt. A ellos se unen los científicos titulares del CSIC Sergio Moreno y Avelino Bueno, que en estos momentos cuentan con sus propios grupos de investigación en el instituto salmantino.

Nurse, nombrado el año pasado doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, hablará en esta primera sesión sobre los procesos de replicación del ADN y la mitosis, aspectos ambos relacionados con su trabajo. Durante su visita a Salamanca hace ahora un año, el propio investigador éxplicó a DICYT que "realmente mis investigaciones no han tenido una aplicación práctica inmediata en el diseño de nuevos fármacos porque yo no soy clínico, sino que más bien he contribuido a conocer mejor los mecanismos que se activan en las células al reproducirse y los fallos que se pueden generar en este proceso y que tienen que ver con el cáncer".

Eventos de este tipo sirven para acercar a los investigadores españoles los trabajos que se realizan en otros centros, estrechando, cada vez más, la distancia que separa a la ciencia de nuestro país de la que encabeza los grandes grupos de investigación internacionales. El profesor Nurse aseguraba hace un año que "existe una diferencia de 10 ó 15 años entre la investigación que se está realizando en España sobre cáncer y la que se realiza en estos momentos en mi país. España va un poquito por detrás pero los avances son más rápidos y el potencial es bueno".