Alimentación España , Soria, Mi茅rcoles, 06 de marzo de 2013 a las 16:15

El proyecto con participaci贸n soriana Micosylva+ colabora en el Congreso Internacional de Truficultura

Cesefor presentar谩 avances en nuevas tecnolog铆as aplicadas a la producci贸n trufera

CGP/DICYT Cesefor participa esta semana en el I Congreso Internacional de Truficultura Tuber 2013, en el que se dan cita unos 270 expertos con el objetivo poner de manifiesto y favorecer la transferencia de conocimiento entre investigadores, gestores y productores procedentes de países como Francia, Italia, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina o Israel. Durante el Congreso se presentarán los últimos avances científicos en el sector y de las necesidades de los operadores del mercado y la propia administración, con el fin de favorecer la producción sostenible de las trufas en los diferentes territorios. El encuentro, que tendrá lugar del 5 al 8 de marzo, se celebra en Teruel.


Para su desarrollo se ha contado con la colaboración del proyecto Micosylva+ (La micoselvicultura y valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal), formado por cesefor, el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, la Union Grand Sud des Communes Forestières (Francia), la Chambre d'Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial ZASNET (Portugal).


A través del proyecto Micosylva+ se organizará una visita técnica de formación y sensibilización sobre las oportunidades socioeconómicas de la truficultura dirigidas a gestores del medio natural y representantes de administraciones locales y provinciales de Castilla y León. Esta visita se ha organizado conjuntamente con la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) y tendrá lugar en Sarrión, uno de los municipios turolenses donde la truficultura ha alcanzado un mayor grado de desarrollo. El objetivo es sensibilizar a los participantes en dicha visita sobre la necesidad de aunar esfuerzos para potenciar la inversión en truficultura en Castilla y León y en especial en la provincia de Soria.


Asimismo, se celebrarán tres actos de formación y promoción de la trufa: la truficultura y la micoselvicultura en Dordoña (Aquitania-Francia), Solsona (Cataluña) y Soria (Castilla y León). Estos actos consistentes en conferencias y visitas técnicas se celebraran paralelamente al viaje post-congreso organizado en el marco Tuber 2013. Además, Micosylva+ cofinanciará el 40 por ciento de los costes de inscripción en dicho viaje post-congreso a todos aquellos truficultores de Castilla y León interesados en conocer y aprender de los progresos, avances y retos de la truficultura en varias regiones españolas y francesas con el fin de mejorar el proceso productivo en Castilla y León.


Finalmente, el día 5 tuvo lugar en el Congreso de Teruel una reunión del Grupo de Trabajo de Micología Forestal y Truficultura de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) coordinado desde Cesefor con el fin de presentar, entre otras acciones, los avances del proyecto europeo Micosylva+ entre los miembros de dicho grupo de la SECF.


Por otro lado la Fundación Cesefor coordina, por encargo del Gobierno de Aragón (promotor y organizador de este congreso), diversas labores de gestión, organización y secretaría técnica del evento, y además participará en alguna de las sesiones técnicas mostrando sus últimos trabajos sobre desarrollo de nuevas tecnologías, como es el caso de la comunicación científica que se presentará sobre El uso de dispositivos móviles en la optimización de las plantaciones truferas, y otra que abordará cuestiones relativas al control de planta micorrizada y mejora del proceso productivo de la trufa.

 

Transferencia de conocimiento


El congreso se ha estructurado en seis sesiones que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días: gestión y Planteamiento sostenible, cultivo de especies del género Tuber, ecología de las especies del género Tuber y biodiversidad, biología y genética de poblaciones aplicadas a la gestión, taxonomía del género Tuber y estrategias para la conservación en fresco de las trufas y comercialización.


Durante el Congreso se presentaran 100 comunicaciones originales, la mitad orales, y el comité organizador premiará las mejores en tres categorías: comunicación original joven, comunicación oral más original y póster más innovador. Habrá asimismo diferentes grupos de trabajo y sesiones de pósteres científicos. Se cuenta con siete conferencias invitadas, impartidas por los mejores especialistas en este ámbito.

 

 

 

Proyecto Micosylva

El proyecto Micosylva+ es una iniciativa que cuenta con el respaldo y financiación del Comité de Programación del Programa Europeo de Cooperación Territorial INTERREG IVB SUDOE, que tiene por marco la micoselvicultura y valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal y en el que participan, junto con Cesefor, otros cuatro socios del sudoeste europeo.


La financiación para el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1’2 millones de euros, ha sido posible gracias al programa INTERREG IV B SUDOE, después de un proceso de selección competitivo en el que se presentaron 319 candidaturas, de las que tan sólo se aprobaron 18.


El objetivo de este proyecto de investigación, que además cuenta con el apoyo de un Comité Científico y de Expertos internacional vinculado a 19 instituciones asociadas principalmente de la Unión Europea, Suiza y Canadá, es el de ahondar en las posibilidades que ofrece, siempre en un marco de sostenibilidad y multifuncionalidad forestal, el aprovechamiento de hongos silvestres comestibles y las potencialidades del desarrollo de una micosilvicultura encaminada a su valorización.


Micosylva+ se estructura en tres ejes: la integración de los criterios micoselvícolas en la gestión forestal; la implementación de nuevos proyectos territoriales para la regulación y la valorización socioeconómica de los hongos silvestres comestibles y la adaptación de la legislación y las políticas públicas a las necesidades y oportunidades del sector.