Ciencias Sociales España Ávila, Ávila, Lunes, 09 de marzo de 2009 a las 13:20

“El Proyecto Genoma Humano va a permitir realizar una terapia genética a la carta”

El catedrático de Biología Celular y Genética, Nicolás Jouve de la Barreda, asiste al Máster en Bioética de la Universidad Católica de Ávila

MMG /DICYT El director del Departamento de Biología Celular y Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicolás Jouve de la Barreda, ha asistido a lo largo de los últimos días al Máster en Bioética de la Universidad Católica de Ávila, una oportunidad que ha aprovechado para explicar en qué consiste la Genética Humana, “cómo están estructurados los genes del ser humano”, para conocer “cómo se heredan en el hombre” y cómo, en algunos casos, pueden dar lugar a enfermedades.

 

Pero, además, el profesor Jouve ha estudiado en profundidad el Proyecto Genoma Humano (PGH), cuyo principal reto, según él, se centra ahora “en la curación del cáncer”, aparte de otras enfermedades hasta ahora consideradas incurables o difíciles de tratar y que se deben, en muchos casos, a anomalías de los genes.

 

Se refiere, por ejemplo, a enfermedades enzimáticas, a los conocidos como ‘niños burbuja’ o la fibrosis quística. “Estas enfermedades se deben generalmente a un solo gen”, ha asegurado el ponente, “excepto el cáncer, en el que hay varios genes alterados". Por eso, a través de las terapias génicas, “se trata de corregir in situ, restaurando una función que estaba alterada”.

 

El catedrático ha afirmado en Ávila que con el Proyecto Genoma Humano va a ser posible realizar “un perfil a la carta” de cada paciente “para saber qué genes tiene alterados” y realizar, igualmente, una “terapia a la carta”. En este sentido ha explicado que, paralelamente al desarrollo del proyecto se puso en marcha la iniciativa ELSI (Ethical, Legal and Social Implications), unos foros de discusión en los que participan abiertamente médicos, humanistas, científicos, teólogos. Estos foros han establecido “los límites” hasta donde se puede llegar con las terapias génicas, que siempre deberán tener aplicaciones biomédicas, curativas o diagnósticas.

 

Según Jouve, ahora mismo “por 3.000 dólares ya se están desarrollando genomas individuales en Estados Unidos”, precisamente en un instituto creado por Craig Venter, premio Príncipe de Asturias en 2006 y uno de los principales investigadores participantes en el Proyecto Genoma Humano. Una técnica que según él “llegará a España”, aunque no ha hablado de plazos.

 

Según ha recordado el catedrático, el PGH se puso en marcha en 1990, con un plazo de 15 años para su desarrollo, cinco países participantes y 16 grandes centros, todos ellos coordinados gracias a grandes bases de datos conectadas on line. Los cinco países eran Estados Unidos (cuya participación ha supuesto el 90%), Inglaterra, Alemania, Francia y Japón. En una década, y aplicando las “tecnologías disponibles”, se ha desarrollado este PGH que servirá para “dar a conocer las causas de las enfermedades y sus posibles soluciones” a través de terapia génica, diagnóstico genético a través de secciones de ADN y, finalmente, a través de la farmacogenética.

 

El PGH supone, ante todo, “un avance tecnológico” y gracias al mismo “somos capaces de conocer todo nuestro genoma”. Este proyecto ha servido para poder “despiezar” los 23 pares de cromosomas que tiene el ser humano, hacer genotecas y “analizarlos uno a uno”.