Salud España , Valladolid, Miércoles, 21 de junio de 2006 a las 21:25

El riesgo de sufrir accidentes de quienes padecen apnea del sueño es siete veces superior a la media

Valladolid ha acogido esta tarde un curso sobre este tipo de enfermedades dirigido a profesionales de Atención Primaria

MDS/DICYT El riesgo de sufrir accidentes laborales y de tráfico de los pacientes con apnea del sueño (episodios repetidos de pausas respiratorias durante el sueño) es hasta siete veces mayor que el del resto de la población. Valladolid ha acogido esta tarde un curso sobre la apnea del sueño dirigido a profesionales de Atención Primaria, que ha organizado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), bako el título Curso sobre síndrome de apneas e hipopneas durante el sueño para Atención Primaria.

Sedpar ha designado el 2006 Año de la apnea y de la calidad del sueño, ya que esta patología tiene una prevalencia que alcanza el 4% en los varones y el 2% en las mujeres, según ha indicado a DICYT el neumólogo del Hospital Río Hortega de Valladolid y coordinador del curso Félix del Campo, quien ha subrayado que la apnea del sueño se presenta con mas frecuencia en las personas obesas y provoca somnolencia diurna, una disminución de la concentración y un incremento de los accidentes domésticos y de tráfico.

Por otro lado, estos episodios repetidos de ausencia de respiración producen modificaciones bioquímicas que originan un incremento de la tensión arterial sistémica y pulmonar, cardiopatía isquémica, infartos cerebrales y de miocardio, arritmias cardiacas y alteraciones hormonales.

El tratamiento para esta enfermedad es muy eficaz, y consiste en la utilización todas las noches de una CPAP (siglas en inglés de Presión Continua Positiva en la Vía Aérea) o sistema de ventilación nasal nocturna, que produce aire a mucha presión con la que abre la garganta del enfermo, lo que le permite respirar de forma regular. 

El diagnóstico de la enfermedad se realiza mediante una polisomnografía en la que se registra vía radiofrecuencia si el paciente respira, ronca y la posición en la que duerme. Del Campo ha precisado que las líneas de investigación en el diagnóstico de la apnea del sueño se dirigen a la consecución de estudios simplificados y que se puedan realizar en el domicilio del paciente, mientras que las investigaciones sobre el tratamiento estudian la consecución de instrumental más sencillo y menos ruidoso.

Los contenidos del curso, que ha tenido lugar en el Hotel Felipe IV, han abordado la importancia social de la enfermedad, los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y del papel del médico de atención primaria en la derivación de pacientes con el síndrome de apnea.

 

 

Apnea e hipopnea del sueño
Las apneas del sueño son un cuadro crónico que se repite cada noche en el que el paciente acusa paradas en su ritmo respiratorio. Estas pequeñas paradas son las apneas y son intervalos en los que no entra aire en los pulmones del enfermo. La duración de los episodios puede oscilar entre 10 segundos y más de un minuto. La hipopnea es una disminución del flujo respiratorio de al menos un 50% mantenida durante más de 10 segundos.