Medio Ambiente Uruguay , Uruguay, Miércoles, 20 de mayo de 2020 a las 08:08

El sector ganadero de América Latina necesita reducir sus emisiones para cumplir el Acuerdo de París

El trabajo se ha llevado a cabo en siete países. La reducción de las emisiones también puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

DICYT - El ganado es una fuente de ingresos fundamental para los países latinoamericanos, pero este sector constituye una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la región. Se estima que la agricultura produce el 20% de las emisiones en América Latina, de las cuales el 70% proviene del ganado, según datos del Programa de Investigación de CGIAR.
 

Según un estudio recientemente publicado en la revista ‘Frontiers’, es necesario reducir la huella de carbono del ganado en América Latina para que los países cumplan con los objetivos de reducción de emisiones programados en el Acuerdo de París.
 

El trabajo encontró que los objetivos de reducción de emisiones establecidos por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay no pueden cumplirse sin una adopción de técnicas de reducción de emisiones en el sector ganadero más amplia.
 

"La adopción de opciones de mitigación prometedoras sigue siendo limitada, lo que plantea dudas sobre si los objetivos previstos de reducción de emisiones son alcanzables", apuntan los autores, un equipo científico internacional que incluye diversas organizaciones de investigación y universidades de América Latina.
 

Según la información del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), participante en el estudio, se analizaron las contribuciones nacionales determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) -los objetivos de reducción de emisiones establecidos voluntariamente por cada país en virtud del Acuerdo de París- y los compararon con las tecnologías y prácticas actualmente en uso para reducir las emisiones de ganado.
 

Los investigadores descubrieron que se ha adoptado una variedad de prácticas, desde cambios en la dieta a la mejora de la eficiencia reproductiva, pero determinaron que las medidas deben ampliarse para cumplir con los NDCs y mantener al planeta por debajo del objetivo del Acuerdo de París, un aumento de las temperaturas de 1’5°C.
 

Para ello, los productores de ganado necesitan un mejor acceso a insumos como piensos, capital e información y capacitación relacionada con prácticas agrícolas amigables con el clima. "Lo primero se puede lograr mediante el desarrollo de sistemas formales de replicación de semillas de gramíneas y leguminosas", subraya Alejandro Ruden, coautor del estudio. "En América Latina, esta estrategia aún está poco desarrollada", agrega.
 

Ciertas hierbas y leguminosas, cuando se incorporan a los sistemas ganaderos, pueden conducir a una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en los pastos, al tiempo que aumentan la productividad.
 

Asimismo, un sistema de créditos subsidiados es esencial para ampliar las diferentes prácticas y tecnologías. Estos créditos pueden otorgarse a pequeños y medianos productores a través de precios diferenciados para productos amigables con el ambiente o mediante pagos por servicios ecosistémicos.
 

Finalmente, “el acceso a la información se puede lograr a través de canales de difusión eficientes, así como a través del fortalecimiento de sistemas de asistencia técnica y divulgación eficaces y unificados", concluye Ruden.


"Es necesario que los sectores académico, de investigación, empresarial y las políticas públicas puedan apoyar y alentar los cambios necesarios para elevar el nivel de ambición y alcanzar los objetivos ", asevera Jacobo Arango, líder del estudio.