Ciencia España , Salamanca, Viernes, 19 de febrero de 2016 a las 14:29

“El siguiente paso será manipular las ondas gravitacionales”

Jesús Martín, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Salamanca, explica la historia del reciente descubrimiento

JPA/DICYT Jesús Martín Martín, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Salamanca, ha ofrecido hoy una conferencia sobre la historia de la investigación que ha conseguido detectar ondas gravitacionales, cuya existencia ya predigo Albert Einstein hace un siglo. Este experto considera que este reciente hito científico tendrá interesantes aplicaciones en un futuro.

 

“Las ondas gravitacionales son muy parecidas a las ondas electromagnéticas que usamos todos los días con los móviles, la televisión o la radio, pero en lugar de producirse por cargas eléctricas se producen por las masas”, ha explicado el científico en declaraciones recogidas por DiCYT.


Sin embargo, comprobar la presencia de ondas electromagnéticas es muy fácil –“si usamos un cuchillo eléctrico en la cocina, tenemos interferencias en el televisor”, pone como ejemplo–, mientras que “para crear ondas gravitacionales necesitamos catástrofes horribles en alguna parte del universo”. De hecho, las que han conseguido detectar los científicos proceden de la colisión de dos agujeros negros.

 

“La otra gran diferencia es que las ondas gravitacionales atraviesan todo”, apunta Jesús Martín. Su detección “es una auténtica maravilla de la técnica”. En realidad, “la teoría de Einstein estaba perfectamente verificada desde finales de los años 80, pero la la detección directa es un hito fabuloso, sobre todo para los que llevamos esperando más de 40 años que esto ocurra”, agrega.

 

“El segundo gran hito será cuando se puedan manipular”, destaca el experto. Siguiendo con su analogía, al igual que las ondas electromagnéticas se detectaron en el siglo XIX y posteriormente se han podido manipular para hacer posible la radio, la televisión y los teléfonos móviles, algún día los científicos encontrarán una utilidad a este nuevo descubrimiento.

 

Ver lo que ocultan las galaxias


“Cuando se consigan manipular las ondas gravitacionales será una maravilla, porque al atravesarlo todo, podremos ver lo que ahora nos ocultan las galaxias, lo que está detrás de ellas, será algo totalmente fantástico, veremos cosas de las que no tenemos ni idea”, señala.

 

El reciente avance ha sido posible gracias a los dos detectores gemelos del Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés), pero el trabajo no ha hecho más que empezar: “No basta con detectarlas una vez”, asegura. Por eso, a esta línea de investigación se incorporan desde el espacio la sonda LISA Pathfinder de la Agencia Espacial Europea (ESA) y desde Italia el laboratorio Virgo, ubicado cerca de Pisa.


Hasta ahora solo hay una referencia aproximada de la procedencia de las ondas gravitacionales detectadas, pero al sumar Virgo a LIGO, “sabremos exactamente de dónde vienen, porque se habrá triangulado la dirección”.


Jesús Martín es experto en la teoría de la gravitación de Einstein y a finales de los años 80 y principios de los 90 se ocupó específicamente de las ondas gravitacionales, un trabajo que abandonó “porque el gobierno no quiso participar en los proyectos de la época”. La Universidad de las Islas Baleares, única entidad española que ha participado en el hallazgo, tomó el testigo con éxito con la investigadora Alicia Sintes al frente.