Ciencia España , Burgos, Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 18:28

Emprendedores e innovación para una nueva Economía

Los 25 mejores proyectos empresariales que han nacido en el seno de un CEEI se explicarán en Burgos en el marco de un Congreso Internacional

Elena Rodríguez Montes/DICYT La crisis internacional apremia la búsqueda de un nuevo modelo económico en el que la innovación y la tecnología se perfilan como las claves para superar las limitaciones de la economía actual. En este marco, los 25 mejores emprendedores cuyo origen encontramos en la actividad de los Centros Europeos de Empresas de Innovación, CEEI, se darán cita en Burgos en el Congreso Anual de la Asociación Europea de CEEI’s. Su director general, Philippe Vanrie, ha visitado Burgos para empezar a concretar el contenido de este evento que se celebrará entre el 30 de junio y el 2 de julio de 2010. La decisión se tomó en el Congreso Anual de 2008 celebrado en Budapest, en el que la candidatura de Burgos compitió con la de la ciudad de Roma para albergar el que, según Philippe Vanrie, es el “evento de estas características más importante de Europa”.

 

Por primera vez una ciudad castellano y leonesa acoge este Congreso Internacional en el que van a participar alrededor de 300 personas procedentes de treinta países y vinculadas a más de 200 CEEI’s en los que conviven más de 2.500 empresas de toda Europa. Políticos de la Unión Europea, representantes de la Agencia Espacial Europea o del Programa de desarrollo de Naciones Unidas estarán presentes en un evento con el Burgos espera convertirse en escenario de la transición de la Presidencia de turno de la Unión Europea. “El Congreso se va a celebrar los días en los que España cederá el testigo a Bélgica, por eso estamos realizando los trámites oportunos para conseguir presencia institucional de ambos países”, explica el presidente del CEEI de Burgos, Ángel Ibáñez. De la misma manera, se han iniciado los contactos con las diversas instituciones que participan en el Centro de Burgos, como la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, Caja de Burgos, Caja Círculo, la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE) y la Organización de Jóvenes Empresarios (OJE) para lograr apoyos económicos, ya que la organización del Congreso implica un gasto que ronda los 200.000 euros.

 

Para la selección de los 25 ponentes, la Asociación Europea de CEEI’s ha convocado un concurso entre los 200 centros de la red europea. Entre los negocios elegidos se encuentran empresas de una alta calidad a nivel mundial que han introducido sus productos en mercados internacionales de todos los sectores: farmacéutico, nuevas tecnologías, etc. El director general de la Asociación, Philippe Vanrie, ha apuntado que “no tienen por qué ser grandes empresas en términos de empleo, pero sí grandes en términos de calidad y valor añadido”. Entre los candidatos se encuentran proyectos actuales y también los desarrollados en el pasado, muchos de los cuales cuentan con una trayectoria excelente y son líderes en sus sectores. El Congreso servirá como foro de intercambio de experiencias y análisis de los resultados alcanzados por los mejores emprendedores vinculados a los CEEI’s, de manera que el evento constituye un instrumento para difundir cómo y por qué los centros de cada región han contribuido al éxito de estos proyectos. En este sentido, sus organizadores confían en que las ideas que se difundan en este marco sirvan para mostrar a los poderes públicos que esas enseñanzas se pueden incorporar a nuevas estrategias europeas y también para fomentar la implicación de los recursos públicos en materia de innovación con el objetivo de crear y consolidar nuevos modelos económicos.

 

Crisis, innovación y emprendedores

 

El presidente del CEEI de Burgos, Ángel Ibáñez; su director gerente, José Vicente Orden y el director general de la Asociación Europea de CEEI’s, Philippe Vanrie, coinciden en señalar que la clave para superar la crisis económica y para evitar que adquiera las mismas dimensiones en un futuro está en la innovación y la tecnología, junto a la actitud emprendedora. “Desde nuestro punto de vista la única forma de transitar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico es apostar por la puesta en valor del conocimiento local, de los emprendedores locales y no confiar tanto, aunque es una vía que no se puede desechar, en esperar a que nos vengan a resolver los problemas desde fuera”, señala José Vicente Orden. “Somos conscientes de que en este momento, el buscar nuevas formas de incentivar la Economía a través de la transferencia del conocimiento es la base de las iniciativas que sirvan para crear empleo”, añade Ángel Ibáñez. Por su parte, Philippe Vanrie ha insistido en que “la crisis golpea todas las economías europeas y éstas buscan nuevos modelos económicos. Por eso es preciso desplegar nuevas fórmulas de innovación y un nuevo tipo de emprendedor que sepa adaptarse a los cambios de la sociedad”. Los 25 constituyen un buen ejemplo de ello.