Health Spain , Salamanca, Friday, June 02 of 2006, 18:08

Enrique de Álava coordinará uno de los nodos de la Red Europea de Investigación en Sarcomas Óseos

El investigador del Centro de Cáncer de Salamanca aportará su experiencia al frente del banco de tumores mejorando la gestión de las muestras de tejido disponibles para estos estudios

AVPR/DICYT El científico Enrique de Álava, actual director del Banco de Tumores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y subdirector del banco nacional de ADN será a partir de ahora el encargado de coordinar uno de los nodos de la Red Europea de Excelencia de Investigación en Sarcomas Óseos (EuroBoNet). El proyecto, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo mejorar los protocolos, el número de muestras disponibles y en consecuencia, los resultados de las investigaciones que se desarrollan actualmente sobre tumores óseos.

Según ha explicado el propio investigador, “Los sarcomas de hueso y tejidos blandos son un grupo heterogéneo y poco frecuente de tumores. Suponen menos del 5% de los cánceres en pacientes adultos, y aproximadamente un 10% de los tumores infantiles. A pesar de esta diferencia en proporción, en números absolutos son tumores más frecuentes en la edad adulta. Algunos de estos tumores, como el sarcoma sinovial, el tumor de Ewing o el osteosarcoma, son más habituales en los adolescentes o en los adultos jóvenes, mientras que existen cánceres como el leiomiosarcoma o el liposarcoma, cuya incidencia es mucho mayor en pacientes de edad superior a los 55 años”.

 

Habilitar mayor número de muestras


A pesar de las últimas terapias desarrolladas y de la constante investigación, los tumores óseos resultan letales en un 40% de los casos, lo que ha despertado el interés de los investigadores europeos, empeñados en mejorar los conocimientos existentes de la enfermedad. La gran variedad de tumores óseos que se conocen y su escasa incidencia dentro de lo que son las enfermedades que se engloban dentro del término cáncer, hace que resulte complejo para los científicos conseguir un número suficiente de muestras de tejido de un mismo tipo de sarcoma. De ahí que la experiencia del doctor Enrique de Álava en la gestión y del banco de tumores resultará clave a la hora de crear un banco virtual que recoja un listado de material disponible para la investigación de patologías como el tumor de Ewing, el de células gigantes, los tumores osteogénicos y de los de cartílago.


Según ha explicado a DICYT Almudena Timón, responsable de comunicación del instituto de investigación salmantino “este es sólamente uno de los objetivos del programa al que habría que añadir la creación de procedimientos estándar europeos para el diagnóstico y los diversos tipos de técnicas aplicadas a la investigación de tumores óseos como la genómica, la proteómica o la inmunohistoquímica. Además los creadores de la iniciativa han previsto la creación de un programa de formación a través de la red y el establecimiento de un programa de divulgación científica para dar a conocer los resultados de los diferentes estudios".