Salud Colombia , Bogotá D.C., Martes, 18 de marzo de 2014 a las 08:36

Enzimas, claves en estudio de una bacteria que produce tuberculosis

La tuberculosis se dispar贸 desde el VIH y ahora es la enfermedad infecciosa que m谩s muertes de origen bacteriano produce en el mundo

UN/DICYT  El grupo de investigación en Bioquímica y Biología Molecular de las Micobacterias (BBMM) de la Universidad Nacional (UN) de Colombia. fue el primero en estudiar las enzimas ATPasas del bacilo tuberculoso cuando nadie se imaginaba que eran importantes.

 

Después del trabajo del grupo BBMM, diferentes equipos de investigación en EE. UU. y en Francia –como el Instituto Pasteur– se interesaron en estas moléculas.

 

De acuerdo con su líder, Carlos Yesid Soto, docente del Departamento de Química de la U.N., el grupo trabaja en tres aspectos: el primero es el estudio de Mycobacterium colombiense; el segundo, el análisis de la latencia de la micobacteria; y el tercero, el desarrollo de nuevos compuestos para poder combatirla, lo cual asegura que el camino es promisorio.

 

Con respecto al primer tema de investigación, el grupo obtuvo una descripción de los biomarcadores (lo que diferencia a una bacteria o microorganismo de otro que sea muy similar) de la especie Mycobacterium colombiense, y para identificarla utilizó una técnica de biología molecular llamada reacción en cadena de la polimerasa. Además, desde el punto de vista microbiológico se postulan teorías sobre la posible virulencia de esta bacteria.

 

Asimismo, en cuanto a latencia se trabaja con tuberculosis. En este aspecto se pudieron reportar biomarcadores de la estructura de la bacteria, lo cual “puede ser muy interesante a la hora de diseñar un método de control, ya sea por el sistema inmune o por medicamentos”, explica Soto.

 

Según el científico, esta bacteria se encuentra dormida y los medicamentos están diseñados para bacterias activas; por lo tanto, no le hacen nada a las bacterias latentes. Por eso, afirma que el interés es mirar qué moléculas son importantes para ese estado fisiológico en particular.

 

“No es muy claro en qué momento pasa de latente a activa. De hecho, estamos haciendo un postulado en el cual, si trabajamos con enzimas ATPasas encargadas del intercambio iónico de membrana, podríamos intentar que la bacteria pase de su estado dormido o latente, a un estado activo, en el que el bacilo es vulnerable a los antituberculosos tradicionales”, comenta Soto.

 

La tuberculosis se disparó desde el VIH y ahora es la enfermedad infecciosa que más muertes de origen bacteriano produce en el mundo. Afirma que cuando uno se sube a un bus de TransMilenio, de cada diez personas, tres están infectadas con Mycobacterium tuberculosis. Eso corresponde a que el 30% de la población colombiana estaría infectada con la bacteria, pero que la respuesta de su sistema inmune no permite el desarrollo de la enfermedad.

 

“Yo tengo la bacteria y no la adquirí aquí en Colombia, de una manera irónica la adquirí en el Instituto Pasteur. Yo no desarrollo la enfermedad porque tengo un sistema inmune bueno, si tuviera una inmunosupresión es bastante probable que desarrollara tuberculosis”, agregó Soto.

 

La Secretaría Distrital de Salud informó que, en lo corrido de este año, en Bogotá se han reportado 79 casos de tuberculosis. En el año 2012 se notificaron 1.150 casos, 72 menos que en el año 2013 (1.222). Asimismo, en la capital se ha logrado curar a cerca de 2.100 personas entre 2011 y 2013.

 

Para el año 2013, de los 1.222 casos de tuberculosis reportados, el 15% corresponde a pacientes que tienen VIH.

 

Por eso, la labor del BBMM de la U.N. en el laboratorio es más que pertinente. Soto considera que van por buen camino y destaca la formación de más de 30 estudiantes a través de trabajos de grado, maestría y doctorado en los siete años de investigación que lleva el grupo.

 

El profesor ofreció su conferencia dentro del programa Panorama de la investigación organizada por la Facultad de Ciencias de la UN.