Salud España , Valladolid, Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 14:02

”Es necesario instaurar equipos médicos multidisciplinares en el proceso de la amputación”

Carlos Ventosa, presidente de Andade, pone de manifiesto durante una jornada científica la carencia de infraestructura para tratar a este tipo de pacientes

CGP/DICYT El edificio de Ciencias de la Salud de Valladolid ha sido escenario hoy de la jornada científica La problemática específica del paciente amputado: abordaje por el equipo multidisciplinar, dirigida a profesionales sanitarios, estudiantes, empresas fabricantes de prótesis y laboratorios farmacéuticos y ortopedicos. Según ha precisado Carlos Ventosa, presidente de la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade), la jornada busca poner de manifiesto la necesidad de instaurar equipos médicos multidisciplinares a lo largo del proceso de amputación para lograr una atención óptima del paciente.

 

En declaraciones a DiCYT ha subrayado que, en la actualidad, tan sólo existen dos centros hospitalarios en todo el país que realizan un seguimiento completo del paciente amputado, desde que se produce la cirugía hasta su evaluación por parte de un terapeuta ocupacional. Se trata del Hospital La Fe de Valencia, en el caso de adultos, y el San Juan de Dios de Barcelona, en el de infanto-juveniles. El resto de los centros sanitarios públicos no puede hacer un seguimiento completo al carecer de psicólogos, terapeutas ocupacionales o técnicos ortopédicos, entre otros especialistas que deben atender a este tipo de pacientes.

 

“Si una persona amputada quiere recibir un tratamiento integral debe desplazarse desde cualquier punto de la comunidad a estos centros de referencia, con el coste económico que ello supone y que muchas familias no pueden mantener”, incide el presidente de Andade, quien espera que las administraciones se den cuenta de esta situación a través de la jornada organizada.

 

Especialidades que forman parte del proceso

 

Las ponencias previstas en el marco de la iniciativa han realizado un recorrido en orden por las diferentes especialidades médicas que forman parte del proceso que atraviesa un paciente amputado. En primer lugar, Carlos Vaquero, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha abordado las amputaciones que se realizan de forma espontánea o programada, así como sus tipos, niveles y la toma de decisiones. Seguidamente, la profesora de enfermería Gloria Martín se ha centrado en los cuidados que debe recibir el paciente en su traslado a planta; mientras que Jens Muller, director técnico de una empresa de ortopedia y prótesis, ha incidido en la técnica protésica que debe aplicarse de forma individualizada en comunicación paralela con el fisioterapeuta.

 

Posteriormente, Soraia Tonon da Luz, profesora de Fisioterapia de la Universidad brasileña de Santa Catalina, ha ahondado en el estudio de la biomecánica y la marcha en los amputados de miembro inferior para la evaluación del daño corporal y, por último, otros expertos han insistido en el tratamiento del dolor neuropático (especialmente en el Síndrome del Miembro Fantasma, SMF, y el uso de analgésicos fuertes para minimizar sus efectos), la atención psicológica de los afectados y la terapia ocupacional como fin del proceso “para seguir la vida en las mejores condiciones posibles y ser productivo para la sociedad”, concluye Carlos Ventosa.

 

El evento ha sido organizado conjuntamente por la asociación Andade, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía; con el fin también de que los asistentes adquieran y mejoren las competencias y habilidades específicas en la atención de este tipo de pacientes. Tal y como ha precisado Carlos Ventosa, el 60 por ciento de las amputaciones que se realizan actualmente en España son debidas a traumatismos, mientras que el otro 40 por ciento restante las provoca alguna patología. Incluso, está aumentado el número de casos en niños como consecuencia del aumento de infecciones como la meningitis por meningococo.