Tecnología España , Valladolid, Martes, 12 de febrero de 2013 a las 20:02

“España está en la primera línea en nanotecnología, y en especial en grafeno”

Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), abre en Valladolid el Congreso Internacional de Dispositivos Electrónicos

Cristina G. Pedraz/DICYT A nivel científico, España se encuentra en la primera línea en algunos campos de la electrónica. Así lo ha destacado Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha presidido la apertura del IX Congreso Internacional de Dispositivos Electrónicos que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves, 14 de febrero, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid. Lora-Tamayo ha asegurado en declaraciones a DiCYT que aunque el área de la electrónica es “muy amplia” y es complicado despuntar en todos los campos, el país cuenta con algunas iniciativas y proyectos puntuales en los que se encuentra al máximo nivel.


“En una de las áreas más novedosas como es la nanotecnología y en especial el tema del grafeno, estamos en la primera línea, como muestra el recientemente aprobado proyecto FET (Tecnologías Futuras y Emergentes), uno de los dos proyectos estrella de la Comisión Europea por valor de mil millones de euros en los próximos 10 años, en el que la participación española es de aproximadamente de un 12%”, detalla. Esta gran iniciativa se centra en el grafeno, un material derivado del grafito que sólo está compuesto por una capa de átomos de carbono, lo cual le confiere propiedades extraordinarias. Para muchos expertos se trata de un material que puede revolucionar la tecnología electrónica actual, que se basa en el silicio.


Respecto a la amplia participación española en este proyecto, el presidente del CSIC destaca que está “muy repartida” entre diferentes centros de investigación lo que quiere decir, a su juicio, que en el país “hay muchos dominios horizontales de interacción y que se conjugan aspectos tanto de materiales como de nanoelectrónica, etc”.


Por otro lado, Lora-Tamayo ha hecho hincapié en que la colaboración entre diferentes instituciones en el ámbito científico es “imprescindible”. “Una de las cosas que constatamos en este Congreso es el alto grado de internacionalización. Cada dos años, ya que se celebra bianualmente, estamos viendo que se aumenta y esto significa que la actividad de los grupos, departamentos e instituciones que trabajan en estos dominios cada vez lo hace más en colaboración y no solo a nivel nacional, también traspasando las fronteras”, ha subrayado.


Finalmente, ha recordado que este Congreso sobre Dispositivos Electrónicos arrancó en el 97 “como colofón de una serie de reuniones que entonces se denominaban Escuela de Microelectrónica y que vienen jalonando, con esa periodicidad bianual, unos hitos en los que la comunidad científica dedicada a los dispositivos electrónicos y ahora cada vez más a campos más extensos a los que llega la electrónica como sensores, nanotecnologías o microsistemas, se hace cada vez más imprescindible”. Se trata, agrega, de un foro de encuentro entre especialistas de todos estos campos que permite contrastar “la pujanza y la salud de toda esta comunidad científica, que sigue siendo buena a pesar de que la situación no se presta a ello”.


Cerca de 150 expertos


La apertura del IX Congreso Internacional de Dispositivos Electrónicos ha tenido lugar en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, y ha estado presidida además por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa, quien ha recordado que la provincia ya acogió otra edición del Congreso, celebrada en el municipio de Tordesillas. Asimismo, se ha mostrado agradecido de la elección de Valladolid como sede, que tiene que ver en su opinión “con la base científica en esta materia y también con la receptividad de la Universidad respecto a todos los fenómenos de la Ciencia”.


La nueva edición del Congreso cuenta con cerca de 150 inscritos y consta de conferencias, presentaciones orales y pósters organizadas en seis sesiones. En concreto, habrá un total de 122 intervenciones distribuidas en dos conferencias plenarias, 11 conferencias invitadas, 25 presentaciones orales y 84 pósters. La reunión científica culminará con un Workshop en Energía Solar formado por siete charlas, 22 pósters y una mesa redonda con la participación de las empresas del Clúster de Energía Solar de Castilla y León, la parte más novedosa del congreso. La Universidad de Valladolid es la que más aportaciones presentará estos días, 16 de las 140 programadas.