Nutrition Spain La Alberca, Salamanca, Thursday, July 05 of 2007, 17:51

Especialistas analizan las técnicas de restauración forestal que contribuyen a proteger los bosques de las catástrofes

Advierten de la necesidad de estar alerta ante los cambios en los usos del suelo y de las condiciones climáticas

JPA/DICYT Algunos especialistas en restauración forestal e Hidrología han analizado hoy en la localidad salmantina de La Alberca los proyectos y técnicas que contribuyen a proteger tanto los bosques como las zonas agrícolas y las poblaciones ante catástrofes naturales como las inundaciones. A pesar de los progresos que han tenido lugar en las últimas décadas en cuanto a gestión forestal y de los recursos hídricos, los especialistas advierten de la necesidad de estar alerta ante los cambios en los usos del suelo o de las condiciones climáticas.

 

Joaquín Navarro Hevia, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid, ha sido uno de los ponentes del día de hoy dentro del curso Hidrología de cuencas forestales: retos científicos y de gestión, organizado por la Universidad de Salamanca. En declaraciones a DICYT, ha destacado que "en España se han corregido gran parte de los problemas de erosión, torrentes y dunas que invadían pueblos" y resaltó la labor que en ese sentido se realizó a finales del siglo XIX y principios del XX por parte de los ingenieros de montes. No obstante, "en la actualidad quedan zonas con mucha erosión y existe un gran riesgo de desertización, es necesario mantener un control sobre los fenómenos que se producen", explica.

 

Las técnicas que se emplean para atajar estos problemas ambientales se dividen entre las que tienen que ver con la Biología, como "la recuperación de bosques, que es el principal medio para proteger el suelo", y las que tienen que ver con la Hidrotecnia, que es la realización de obras de corrección y fijación de cauces por medio de obras de retención de cauces, control de sedimentos y similares.

 

Aunque Navarro Hevia afirma sentirse escéptico ante las teorías sobre el cambio climático, asegura que "es necesario estar alerta ante los procesos naturales, ya que implican riesgos" y, en el caso de las modificaciones del clima, contribuyen a acelarar estos fenómenos. Como ejemplo de lo que no se debe hacer pone la "invasión de espacios fluviales" por parte del hombre, que es uno de los principales factores que provocan catástrofes como las inundaciones graves.