Alimentación México , México, Viernes, 07 de enero de 2011 a las 11:20

Estudian hongos con actividad antibacterial

Se identific贸 que hongos del g茅nero 'Pleurotus' poseen mol茅culas lecitinas, polisac谩ridos y glucop茅ptidos con actividad biol贸gica, como anticancer铆geno y antiproliferativo de tumores

Agencia ID/DICYT En las culturas mesoamericanas los hongos del género Pleurotus era una de las 37 especies que se empleaban como medicamento. Estudiado en diversos países, se identificó que esta especie posee moléculas –lecitinas, polisacáridos y glucopéptidos- con actividad biológica, como anticancerígeno y antiproliferativo de tumores. Además de ser comestible y cultivado con fines alimenticios, este hongo es estudiado en México en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el fin de extraer sus principios activos y valorar la “producción” de setas como una fuente de obtención de biofármacos.

 

De acuerdo con el doctor Gustavo Valencia del Toro, líder de la investigación, el estudio del Pleurotus se encuentra en etapa piloto tanto de cepas que fueron donadas, como híbridos creados en el Laboratorio de Bioconversiones de la UPIBI.

 

“Estamos evaluando la actividad antibacteriana de los extractos de los cuerpos fructíferos (frutos del hongo original), y los primeros resultados son que los extractos de las cepas tanto parentales (es decir, cepas a partir de las cuales se obtienen sus componentes para cruzarlas con otras), como las híbridas tienen un efecto negativo sobre bacterias patógenas (Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Enterobacter agglomerans, Shigella dysenteriae, Klebsiella rhinoescleromatis y Klebsiella pneumoniae)”, explicó.

 

La investigación politécnica maneja ocho cepas: cuatro parentales y otro tanto híbridas, con lo que ha demostrado que los extractos metalónicos (la mezcla de compuestos obtenidos al estar el hongo seco molido en contacto con metanol) tienen mayor efecto en la inhibición del crecimiento bacteriano.

 

En otros estudios se han utilizado los micelios de las diferentes cepas de hongos del género Pleurotus para realizar la extracción de polisacáridos, y se ha demostrado que dichos compuestos están involucrados con actividades antitumorales y anticancerígenas, además de actuar como moduladores. “Cuando se aíslan los polisacáridos del Pleurotus se ha reportado que presentan actividad anticancerígena”.

 

Extracciones de metabolitos secundarios

 

El especialista comentó que la idea es hacer extracciones de metabolitos secundarios de Pleurotus, que pueden ser alcaloides, flavonoides, terpenoides, esteroides o de los polisacáridos, capaces de generar un efecto y respuesta inmune tanto en modelos animales como en humanos.

 

Una vez que se hagan las pruebas, a futuro, la propuesta politécnica es obtener sustancias contra enfermedades como el cáncer o la leucemia, tal y como ya se lleva a cabo en China o Japón, donde están aprobados determinados compuestos del hongo contra dichas enfermedades, y en el país valdría la pena contar con fármacos derivados del Pleurotus.

 

Además de estudiar los compuestos del hongo, en la UPIBI generan cepas únicas en el mundo con el fin de observar sus efectos relevantes contra enfermedades, y dar a conocer sus características biológicas y de productividad.

 

“Como estudiamos cepas nativas de México y del extranjero, optamos por formar híbridos y después analizar sus propiedades morfogenéticas de productividad y farmacológicas; es decir, el apareamiento de una cepa nativa con una de otro país, y estudiar de manera posterior lo que ocurre con su bioactividad, quizás se incremente su actividad antibacterial, anticancerígena y antiproliferativa de tumores o disminuya, aún no lo sabemos”, detalló el doctor del IPN.