Alimentación España Barcelona, España, Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 19:10

Estudian la viabilidad de los huevos de halcones europeos en peligro de extinci贸n

La edad y el tama帽o de la madre, as铆 como el grosor de la c谩scara son determinantes

CSIC/DICYT Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado determinar mediante un modelo matemático las variables que más influyen en la dureza de los huevos de varias especies de halcones europeos en peligro de extinción, como el halcón gerifalte. El hecho de que los huevos no resistan el periodo de incubación es una de las causas del colapso y baja reproducción de estas aves, por lo que el estudio aporta información relevante para su recuperación. La dureza de la cáscara es uno de los índices más representativos de la viabilidad de los huevos.

La investigación, realizada sobre 200 huevos de 58 hembras de halcones procedentes de dos centros de cría ubicados en Cataluña, ha sido realizada por los científicos del CSIC Aurora Martínez Castilla, de la Estación Biológica de Sanaüja (CSIC), dentro del ayuntamiento de Sanaüja, en Lleida; y Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla.

Hasta el momento, diversos estudios habían mostrado que factores como la contaminación de los huevos por organoclorados o por DDT, un compuesto utilizado en insecticidas, reducía el grosor de la cáscara de los huevos. Sin embargo, como explican los autores, pueden existir otras muchas causas biológicas y ecológicas que influyan sobre el grosor de la cáscara. Los investigadores han recogido datos relacionados con el tamaño de los huevos (largo, ancho y peso), su color y diseño, la dureza del huevo, el grosor de la cáscara y la membrana, para relacionarlos con otras variables como la especie de halcón, la edad de las hembras reproductoras, el orden del huevo en la secuencia de la puesta y el peso corporal de las aves.

A partir de la información extraída, el equipo del CSIC se sirvió de un modelo matemático para examinar todas las variables en conjunto y deducir cuáles están más relacionadas con la dureza del huevo de los halcones y con su viabilidad. Los resultados, que aparecen publicados en la revista Journal of Experimental Zoology, prueban que las variables más determinantes son el tamaño y la edad de las hembras, el grosor de la cáscara y la secuencia de la puesta: los huevos que se ponen al final de la secuencia tienen cáscaras más finas que los primeros.

Especies híbridas

Otra conclusión relevante de la investigación es que no se han apreciado diferencias entre los huevos de especies híbridas de halcones y los de las especies puras. Hasta ahora se pensaba que la hibridación bajo condiciones naturales con ejemplares que escapan de los centros de recuperación representaba un problema para la conservación de las especies, lo que parece quedar desmentido por este trabajo. Los resultados del estudio indican que la hibridación no afecta a la dureza de la cáscara de los huevos examinados. Estos son los primeros datos existentes sobre las características de huevos de halcones híbridos en la literatura científica internacional.

Los centros de recuperación de rapaces han proliferado desde hace años en diferentes países del mundo, precisamente como consecuencia de la disminución o la extinción de muchas poblaciones naturales de halcones. En estos centros se crían los halcones para proceder con su suelta al reforzamiento de las poblaciones silvestres.

Los resultados del estudio, según los investigadores, son de utilidad para estas tareas de recuperación ya que proporcionan los primeros datos de referencia sobre la dureza y el grosor de las cáscaras de huevos de diferentes especies de halcones, y establecen un rango favorable para producir pollos sanos y viables de halcón.

En la investigación, realizada gracias a un convenio de colaboración existente entre el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid, y la empresa alemana Roc Falcon, propietaria de los centros de cría, también han colaborado Anthony Herrel (Universidad de Harvard, USA), Stefan van Dongen (Universidad de Amberes, Bélgica) y Naoki Furio (Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid).