Salud España , Salamanca, Jueves, 28 de abril de 2011 a las 18:15

Estudian unas enzimas con potencial como dianas terapéuticas en cáncer

El Centro de Investigación del Cáncer acoge una conferencia de un experto del Hospital del Mar de Barcelona

JPA/DICYT José Yélamos López, investigador del Departamento de Inmunología del IMIM-Hospital del Mar de Barcelona, ha visitado hoy en Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca para ofrecer un seminario sobre su trabajo. Su laboratorio se ha especializado en el estudio de unas enzimas implicadas en la reparación del ADN cuando este sufre algún daño, un mecanismo que garantiza la supervivencia de las células. Esto tiene repercusiones directas en el cáncer, ya que los fármacos que se utilizan contra la enfermedad pretenden eliminar las células tumorales y este proceso de reparación las hace resistentes.

 

"Nuestra línea de investigación está centrada en estudiar el papel de unas enzimas, denominadas Poli-ADP ribosa polimerasas, en la respuesta al daño en el ADN", ha declarado el experto a DiCYT. "Intentamos clarificar las funciones biológicas de estas proteínas para tratar de encontrar fármacos útiles para el tratamiento contra el cáncer", señala.

 

Las enzimas que investigan actúan en los procesos de daño en el ADN a dos niveles, como sensores de daño en el ADN y en la traducción de señales a proteínas que actúan posteriormente como reparadoras del ADN, es decir, que son capaces de modificar determinadas proteínas para que puedan hacer una función biológica en la reparación de ese daño.

 

Las implicaciones de esta línea de investigación en la lucha contra el cáncer son muy importantes. "Cuando utilizas agentes quimioterapéuticos o radioterapéuticos para matar las células tumorales, muchas de ellas son resistentes a ellos porque tienen mecanismos de reparación del ADN que eliminan el daño que se ha producido. Estas proteínas pueden potenciar la acción de los agentes terapéuticos bloqueando algunas rutas de reparación del ADN, de manera que se hace un efecto conjunto y se potenciaría así el efecto de la quimioterapia", ha explicado.

 

Aunque en estos momentos el equipo de José Yélamos no tiene proyectos de investigación conjuntos con científicos de Salamanca, sí mantiene el contacto de Isidro Sánchez García, del Centro de Investigación del Cáncer.