Ciencia España Kourou, Internacional, Martes, 02 de marzo de 2004 a las 15:08

Éxito total en el lanzamiento de la Rosetta

La sonda de la Agencia Espacial Europea viaja ya a una velocidad de 3'4 kilómetros por segundo al encuentro de un cometa en el año 2104

MS/DICYT Han sido dos intentos frustrados y una larga espera durante el fin de semana para que el cohete Ariane-5 quedara reparado, pero por fin la sonda espacial Rosetta ha iniciado su viaje de 10 años hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Con el lanzamiento, efectuado a las 8:17 de esta mañana (hora española) desde la base de Kourou, en la Guyana Francesa, la Agencia Espacial Europea (ESA) da inicio a una de sus más ambiciosas misiones hasta la fecha. El lanzamiento fue transmitido en directo a través de la web de la ESA.

La operación ha sido un éxito, y transcurrida la primera parte del lanzamiento, el cuerpo superior del cohete y su carga científica se situaron en una órbita a 4.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Cerca de dos horas después, a las 10:14, el cohete ha encendido su propio sistema de propulsión, con el objetivo de alcanzar una velocidad de escape que le permitiera salir del campo gravitacional de la Tierra y entrar en órbita alrededor del sol. Dieciocho minutos después, a las 10:32, la sonda Rosetta se desprendía el Ariane-5 para continuar el viaje, sola y a una velocidad de 3'4 kilómetros por segundo, según ha informado el control de operaciones, en Darmstadt, Alemania. En los próximos ocho meses, se mantendrá una comunicación con la sonda, con el chequeo de todos sus instrumentos, para después entrar en modo de hibernación, durante la mayor parte de la misión.

Ahora transcurrirán cerca de diez años hasta que la sonda entre el órbita alrededor del cometa, en agosto del año 2014 "pero la espera vale la pena”, según ha declarado el director general de la ESA Jean-Jacques Dordain. El objetivo científico de la misión es estudiar las condiciones del Universo en el momento de formación de los planetas, incluido la Tierra, ya que los materiales de que están compuestos los cometas pueden permitir el estudio de la creación de los planetas del sistema solar de manera más fidedigna que los que pueden encontrarse en cuanquier otro astro, expuestos a infinidad de cambios durante su gestación. La misión Rosetta es la primera que pondrá una sonda de observación en la órbita de un cometa, y la primera que intentará un aterrizaje en su superficie.