Salud España , León, Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 18:57

Expertos analizan los avances de la biomedicina en Le贸n

Un ciclo re煤ne del 17 al 25 de marzo a investigadores, profesores y m茅dicos que trabajan en la provincia en el 谩mbito de esta disciplina cient铆fica

AMR/DICYT Diferentes expertos que trabajan en León en el ámbito de la biomedicina analizarán desde el 17 al 25 de marzo los avances logrados por los diferentes grupos que trabajan en esta disciplina en esta ciudad. Desde la conexión entre la investigación básica y la aplicada a la investigación basada en el paciente, pasando por el mundo de la empresa o la epidemiología y la salud pública, el Club de Prensa del Diario de León repasará en cuatro mesas redondas las últimas novedades de esta disciplina científica.

 

En la primera jornada, programada para el miércoles 17 de marzo los expertos abordarán el paso entre la investigación básica a la aplicada. José Luis Mauriz, profesor de Fisiología, tratará la investigación en terapéutica antitumoral; Nélida Fernández, profesora de Farmacología, abordará los efectos de la fibra dietética sobre la eficacia de los fármacos; y José Ignacio Rodríguez Barbosa, investigador Ramón y Cajal en inmunología, analizará la relación entre el sistema inmunitario y los trasplantes. El jueves 18 de marzo se analizará el mundo de la empresa y la sociedad. Antonio Fernández Medarde, consejero delegado del Instituto Biomar, explicará la búsqueda de nuevos medicamentos en el mar; Jesús Culebras, jefe del servicio de Cirugía II del Hospital de León, explicará la contribución leonesa en la producción científica; Antonio Blanco, vicepresidente de la Comisión de Bioética de Castilla y León, disertará sobre la responsabilidad en la investigación biomédica.

 

En la segunda semana del ciclo, patrocinado por la Universidad de León y su instituto de biomedicina (Ibiomed), se celebrarán otras dos mesas redondas. El miércoles 24 de marzo los expertos analizarán la investigación centrada en el paciente. Fernando Ramos, jefe de sección de Hematología Clínica, apuntará a la investigación clínica como herramienta para mejorar la atención hospitalaria; Santiago Vivas, facultativo de la sección de Aparato Digestivo, expondrá los resultados de la investigación clínica sobre celiaquía que se lleva a cabo en el Complejo Asistencial de León; y José García Ruiz de Morales, jefe de la sección de Inmunología, analizará las infecciones y enfermedades autoinmunes. El jueves 25 de marzo le llegará el turno a la epidemiología y la salud pública. Serafín de Abajo, profesor de Salud Pública y Medicina Preventiva, disertará sobre la salud de la mujer en el proceso de la menopausia; Vicente Martín, también profesor de Salud Pública y Medicina Preventiva, se centrará en los proyectos de investigación en cáncer; Ángel Díaz, médico de Atención Primaria, expondrá los resultados del estudio Adepocle; y su colega Javier García-Norro los de una investigación sobre la mejora de la información médico-enfermera.