Alimentación Chile Santiago, Valpara铆so, Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 13:53

Expertos llaman a protegerse ante fuerte aumento de la radiaci贸n ultravioleta

En un 10 por ciento aument贸 el nivel de radiaci贸n solar en enero de 2011, respecto del mismo mes del a帽o pasado

USC/DICYT Una persona que actualmente tiene 18 años de edad ya ha recibido el 50 por ciento de la radiación que debería haber acumulado en 50 años. Así de preocupantes son los altos índices de impacto que hoy presentan los rayos ultravioleta (UV) sobre la piel de las personas. Esto ha alertado a expertos en la materia, quienes hacen un llamado a la comunidad a adoptar las medidas necesarias para proteger su piel y la de sus familias.

 

En este sentido, la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Red Nacional de Medición de Radiación UV y la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), advierten sobre los daños que puede producir la exposición prolongada -y sobre todo descuidada- a los rayos solares.

 

En conversación con Radio Universidad de Santiago, el experto del Departamento de Física de la Usach, Ernesto Gramsch, sostuvo que entre los factores que explican esta situación se encuentran el aumento en el tamaño del agujero que afecta a la capa de ozono –zona de la estratosfera que absorbe cerca del 99 por ciento de la radiación ultravioleta- y el cambio climático, entre otros.

 

El académico explica que “el que haga más o menos calor, las variaciones en la temperatura y las condiciones de ventilación, que se sienta más o menos viento, no disminuyen el efecto de los rayos que producen enfermedades como el cáncer. La radiación ultravioleta no ha disminuido, por lo tanto los riesgos a futuro pueden seguir”.

 

Por su parte, el dermatólogo de la Conac, Dr. Rodrigo Loubies acotó que el tema no es irrelevante si se considera que “el de piel es uno de los cánceres que más ha aumentado en el último tiempo, y cuya proliferación causa la mitad de las muertes derivadas de esta enfermedad”. El facultativo coincidió con Gramsch en que “las variaciones en las temperaturas, e incluso la presencia de mayor nubosidad no contrarrestan los efectos de los rayos UV”.

 

Si bien los cuidados mediante el uso de protector solar, sombreros y anteojos para el sol con filtro UV son recomendables para todas las personas, hay que poner especial atención en caso de trabajar o tener que pasar un tiempo prolongado expuesto a los rayos solares dado que los efectos de la radiación solar son acumulativos en el tiempo.

 

Respecto del factor solar recomendado, muchos especialistas aseguran que basta con el número 30, ya que otorga casi un 99 por ciento de protección, mientras que un número superior a ese muchas veces obedece a estrategias comerciales y no a una protección mayor efectiva. En tanto, el horario en que más debe evitarse la exposición al sol es el comprendido entre las 10 y las 16 horas. Especial preocupación en este horario, debieran representar niños y niñas por lo sensible de sus pieles.