Alimentación España , Valladolid, Lunes, 05 de abril de 2004 a las 14:52

Facyle apunta que Castilla y Le贸n podr铆a beneficiarse econ贸micamente con las limitaciones en las emisiones de CO2 impuestas por Kioto

La Comunidad triplica la media nacional de hect谩reas arboladas por habitante, y podr铆a entrar en los nuevos mercados que se abren con la puesta en marcha del Protocolo

Beatriz G. Amandi/DICYT La gerente de la Federaci贸n de Asociaciones Forestales de Castilla y Le贸n (Facyle), Natividad G贸mez, ha asegurado a DICYT que el 96% del territorio regional podr铆a ser utilizado como un sistema de absorci贸n de di贸xido de carbono (CO2), gracias a su gran masa forestal, explotando as铆 la vertiente econ贸mica que se abre con la puesta en marcha del Protocolo de Kyoto.

 

Este acuerdo internacional establece que los pa铆ses firmantes, entre ellos Espa帽a, deber谩n cumplir la limitaci贸n de emisi贸n de gases a la atm贸sfera y que se establecer谩n derechos de emisi贸n para cada pa铆s, en funci贸n de diferentes variables. En este sentido, los pa铆ses que no cumplan sus tasas y se pasen en los niveles de emisi贸n de sustancias t贸xicas a la atm贸sfera deber谩n pagar una multa o acogerse a alguna de las f贸rmulas establecidas por el mismo Protocolo para contrarrestar el da帽o realizado al medio ambiente. Una de estas f贸rmulas es invertir en una masa forestal que compense sus emisiones. Por otro lado, los pa铆ses que lo cumplan o dispongan de derechos para vender obtendr谩n, adem谩s del beneficio ecol贸gico, una recompensa econ贸mica.

 

La inversi贸n en bosques se deriva de las funciones biol贸gicas que realizan. Los bosques constituyen ecosistemas capaces de absorber m谩s CO2 del que emiten, por lo que contribuyen a capturar este componente de la atm贸sfera y a dejarlo fijado o atrapado en la biosfera. De este modo, los bosques act煤an como una trampa que no permite al gas volver a la atm贸sfera, de donde fue tomado. El otro gran capturador de CO2 es el mar.

 

Algunos estudios preliminares se帽alan que, en 2010, nuestro pa铆s emitir谩 un exceso de gases de entre 27 y 69 millones de toneladas de di贸xido de carbono. Pero estas cifras podr铆an variar si se contempla la posibilidad de utilizar los bosques como un modo de contrarrestar el efecto de las emisiones de CO2 y, en el caso de Castilla y Le贸n, todo hace pensar que se pueda disponer de masa forestal suficiente para ser vendida a empresas que sobrepasen las cuotas establecidas.

Natividad G贸mez apunta que existe un fondo de Banco Mundial de casi 100 millones de d贸lares que deber谩 ser destinado en los pr贸ximos a帽os a proyectos relacionados con sistemas agrarios y forestales, con el objetivo de mantener las emisiones de CO2 en los 铆ndices adecuados, a los que Espa帽a podr铆a optar, y de los que Castilla y Le贸n podr铆a ser una de las grandes beneficiadas. Este fondo se conoce con el nombre de Bio Carbon Fund.

En este sentido, la gerente de Facyle reitera el potencial que Castilla y Le贸n tiene como absorbente de CO2, puesto que el 52% de su territorio es masa forestal y el 44% terreno agr铆cola, que tambi茅n contribuye a fijar CO2, aunque en menor medida y dependiendo del cultivo a que se est茅 dedicando el terreno. En total, son cuatro millones y medio de hect谩reas que podr铆an servir para generar derechos que, posteriormente, se podr铆an vender a otras Comunidades o pa铆ses que puedan ser deficitarios. De estos cuatro millones y medio, hay una superficie arbolada de m谩s de un mill贸n y medio de hect谩reas.

Uno de los par谩metros que se utilizan para evaluar las cuotas de emisi贸n de CO2 son las hect谩reas de masa forestal por habitante. En este aspecto, la media espa帽ola se sit煤a en 0'36 hect谩reas por habitante; la media en Castilla y Le贸n es de 1'19. Estas cifras ilustran la posici贸n de partida de la comunidad aut贸noma, que se ver铆a notablemente beneficiada si se activar la explotaci贸n de este recurso.

Para Natividad G贸mez est谩 claro el "potencial incre铆ble" de que dispone Castilla y Le贸n, y hace un llamamiento a las autoridades para conocer exactamente los pasos que se deben seguir para optar a las subvenciones y para plantear el intercambio econ贸mico que se pueda derivar del gran n煤mero de hect谩reas de bosque de que dispone.

Dos v铆as para obtener las ayudas


Seg煤n indic贸 la gerente de Facyle, hay dos posibles v铆as iniciales para acceder a las ayudas del Bio Carbon Fund. Una primera a trav茅s de las autoridades de la Junta de Castilla y Le贸n que soliciten por v铆a administrativa dichas ayudas, y la segunda a trav茅s de la propia Federaci贸n de Asociaciones Forestales, que se encuentra integrada dentro de la Confederaci贸n de Organizaciones de Selvicultura de Espa帽a (COSE) que, a su vez, forma parte de la Confederaci贸n Europea de Propietarios Forestales (CEPF), los cuales cuentan con representaci贸n acreditada ante la Uni贸n Europea.
 

Cuotas en funci贸n del suelo
Las estimaciones referentes a la cantidad de toneladas de carbono que pueden 'asumir' los bosques son variadas y dependen del tipo de plantaci贸n que haya en los mismos. As铆, no es lo mismo la superficie agr铆cola, cuyos cultivos son m谩s peque帽os y la explotaci贸n es temporal, que las grandes masas arb贸reas. Adem谩s, en estas mismas masas arb贸reas, las estimaciones dependen del tipo de 谩rbol, por lo que es dif铆cil asegurar las cantidades de CO2 que son capaces de asumir.
Sin embargo, existen estimaciones iniciales realizadas en otros pa铆ses que hablan de 5 贸 10 toneladas de carbono 'asumidas' por hect谩rea y a帽o.