Ciencia España , Burgos, Jueves, 15 de abril de 2010 a las 19:36

Garmendia anuncia la creaci贸n del Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Cient铆fica y la Innovaci贸n en Salamanca

La iniciativa, que cuenta con la participaci贸n de la Junta de Castilla y Le贸n y la USAL, recibir谩 parte de los 15 millones de euros que el Ministerio destinar谩 a la comunidad

ERM/DICYT La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado esta misma tarde "un esfuerzo especial" para la creación del Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación, que tendrá su sede en Salamanca. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León y la institución académica salmantina y tendrá como base el trabajo desarrollado hasta la fecha por el Instituto de Estudios de Ciencia y la Tecnología, que coordina el catedrático de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Quintanilla Fisac. El nuevo centro será uno de los beneficiarios de la partida adicional de 15 millones de euros que el Ministerio destinará a potenciar la investigación en la comunidad autónoma.
 

Por su parte, los centros que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mantiene en Valladolid, León y Salamanca; el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), estos dos últimos con sede en Soria, se han sumado a la lista de organismos públicos citados por la ministra, como receptores de las ayudas.

 

Finalmente, Garmendia, quien realizó estas declaraciones en el marco del encuentro Foro Burgos, recordó que a pesar de la crisis, el Gobierno no ha recortado el presupuesto destinado a I+D+i, lo que "nos obliga a trabajar de la manera más eficiente posible", señaló la ministra. "Estoy convencida de que la ciencia española dará una respuesta implicada en la recuperación económica de nuestro país a través de las enormes capacidades científicas que ha desarrollado en los últimos años", reseñó.

 

Una idea compartida por el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, quien destacó que a pesar de las voces que hablan de innovación y competitividad desde hace años, es insuficiente a la luz de los informes que emiten organismos y expertos internacionales. "Debemos abordar una verdadera metamorfosis en nuestras empresas y éste es el origen de esta edición que comienza con la máxima autoridad española en esta materia", sentenció Arribas.